Diputación destina 2,5 millones al Organismo Autónomo de Desarrollo para hacer frente a acreedores

Pleno Diputación
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:40:07 CET

Además se ha dado luz verde a la adecuación del Julián Murillo y a dos actuaciones del plan de gestión sostenible de recursos naturales

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en sus sesión de este jueves una modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros que se destinarán al Organismo Autónomo de Desarrollo para hacer frente a los pagos del organismo hasta el próximo día 31 de diciembre, y saldar la deuda que el organismo tiene "de al menos un año".

En una comparecencia ante los medios de comunicación minutos antes del inicio del pleno, el portavoz del equipo de gobierno de la Institución Provincial, Saturnino López, ha manifestado que esta modificación presupuestaria "demuestra la imposibilidad del organismo para atender la gestión del presupuesto y de proyectos con cuantías elevadas como los europeos".

En este sentido, ha señalado que esta medida explica "el por qué" de la inclusión del organismo en la propia diputación a partir del próximo día 31 de diciembre. "No se trataba de un capricho del presidente de la institución, Laureano León, ni de su equipo de gobierno, sino de una necesidad", ha sentenciado.

Durante su intervención en el pleno, el portavoz del grupo socialista en la institución, Miguel Ángel Morales, ha señalado que si bien su agrupación vota a favor de la modificación presupuestaria, se ha perdido "mucho tiempo" para elaborar el expediente y ha aprovechado para recordar que su partido "no" comparte la decisión de suprimir el organismo autónomo.

Además, durante la sesión plenaria se ha dado también luz verde a una segunda modificación presupuestaria con una cuantía de 2.385.000 euros "para expropiaciones", ha manifestado López, quien ha recordado que el pasado año, el Grupo Popular, entonces en la oposición, criticó la "falta de rigor presupuestario" del por entonces equipo de gobierno al elaborar presupuestos "ficticios" que dotaron de una cuantía de 100.000 euros al presupuesto destinado a expropiaciones.

"Ahora tenemos que detraer de remanente 2,3 millones de euros por falta de rigor", ha apuntado López Marroyo, quien ha señalado que van a "asumir esta responsabilidad porque están por medio personas a las que la diputación les ha ocupado el terreno aunque de forma ilegal, porque no ha habido depósito previo ni se ha contado con dinero".

En este punto, el portavoz del PSOE ha mostrado el apoyo de su grupo porque "todos los años hay expropiaciones que hay que cumplir", porque el presupuesto se hace con los "gastos presumibles durante el ejercicio económico". "Para hacer el presupuesto hay que poner las partidas para encajar, sabiendo que hay cantidades de remanente que podemos usar para hacer modificaciones presupuestarias", ha añadido.

TRASLADO AL JULIÁN MURILLO

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del grupo socialista, otra modificación presupuestaria de 671.000 euros para habilitar las instalaciones del antiguo centro de menores Julián Murillo de Cáceres para el traslado de algunos de los servicios de la institución como los de arquitectura, ingeniería y red viaria, generando espacio para otras áreas en las actuales dependencias de la institución.

Así, a partir de este jueves se cuenta con el dinero necesario para llevar a cabo la habilitación de las instalaciones y una vez obtenidos los permisos del ayuntamiento "se empezará a modificar el inmueble", ha explicado López, quien ha avanzado que las dependencias que quedarán libres en el palacio provincial se ocuparán por asesoría jurídica, la parte social, Cooperación Internacional y los servicios de prensa.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista ha argumentado el voto en contra de su agrupación entendiendo que "no es imprescindible" el traslado de los trabajadores "con un gasto de 750.000 euros en estos momentos" que "podría haberse destinado a otras actuaciones". "No es absolutamente necesario y hay que priorizar", ha señalado.

En respuesta, López Marroyo ha justificado el traslado considerándolo "necesario" para la comodidad de los propios trabajadores y para "abrir la diputación a otra serie de áreas que están incompletas o ubicadas en diferentes inmuebles".

MEJORA DE CALIDAD DEL AGUA

También se ha aprobado por unanimidad el desarrollo de dos acciones del modelo de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, una de ellas referente al Plan de mejora de calidad del agua, dotado con 1.207.745 euros, y una segunda actuación para mejora y acondicionamiento algunas carreteras de la provincia con una cuantía de 1.641.968 euros.

En cuanto al plan de mejora de calidad del agua, cabe señalar que está financiado al 70 por ciento por fondos Feder y al 30 por ciento por la administración provincial por lo que "no lleva aportación local", según ha manifestado Saturnino López, quien ha anunciado que son 17 las poblaciones de la provincia que acogerán las actuaciones de este plan.

La segunda actuación del modelo de Gestión Sostenible de Recursos Naturales va dirigida a mejoras en carreteras de la provincia con una cuantía para 2011 de 1.641.986 euros para actuaciones en ocho carreteras, mientras que para 2012 se contemplan 2.803.044 para nueve carreteras.

En este punto el portavoz socialista ha manifestado que van a apoyar la reforma o arreglo de "todas las carreteras de la provincia", aunque ha matizado que "otra cosa es que algunas puedan quedar cojas porque se han modificado cuantías, aunque son criterios técnicos y los técnicos saben más que los políticos", ha dicho.

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad igualmente el cambio de denominación del municipio de Collado a Collado de la Vera, así como la renovación del convenio que la institución provincial mantiene con la Junta de Extremadura para el programa de organización de fondos de archivos municipales, con una cuantía de 400.000 euros por parte de la diputación y 440.000 euros de la administración regional para las anualidades 2012-2015.

Además, la institución provincial ha aprobado, con el voto en contra del grupo socialista, una addenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la diputación para la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas para el periodo 2012-2013 que supone rebajar las cuantías de estos años igualándolas a la de 2011, aprobada el pasado año por el entonces grupo de gobierno.

PRESUPUESTOS DE DIPUTACIÓN PARA 2012

A preguntas de la presentación de los presupuestos de la institución provincial para 2012, López Marroyo ha explicado que "la idea" es contar con él "a principios de diciembre". "Después del puente probablemente tengamos las comisiones pertinentes y a mediados de diciembre lo someteremos al pleno de la corporación", ha manifestado.

Además, ha señalado que aún desconocen "cuál va a ser la aportación del estado" aunque ha asegurado que "van a trabajar" en los presupuestos porque si no "se tendrían que prorrogar los actuales". "Nos vamos a arriesgar, vamos a intentar ser lo más prudentes posible para que no nos llevemos ninguna sorpresa", ha concluido.

Sobre este punto y sobre la presentación de la Relación de Puestos de Trabajo ha sido preguntado Laureano León por Miguel Ángel Morales en el turno de ruegos y preguntas, quien ha reiterado que ambos se presentarán "conforme a ley" y que la previsión es que se haga "en este mes de diciembre, dentro del marco legal del equipo de gobierno".

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, toda la corporación se ha adherido al manifiesto elaborado con el consenso de los grupos políticos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este viernes. El salón de plenos ha lucido lazos malvas, entre otros distintivos, con motivo de este día y todos los diputados han portado tanto lazos como pulseras para expresar su repulsa a la violencia contra las mujeres.