Las diputaciones de Cáceres y Badajoz invertirán 7 millones de euros en mejorar tres carreteras interprovinciales

Reunión de presidentes diputaciones provinciales
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 29/01/2018 14:51:15CET

Habrá una colaboración de los parques de bomberos, un macro proyecto transfronterizo y una ruta por 34 municipios de ambas provincias

CÁCERES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han anunciado este lunes que ambas instituciones realizarán una inversión de 7 millones de euros para mejorar tres carreteras interprovinciales con el objetivo de que haya continuidad en las condiciones de la vía, independientemente de la provincia en la que se encuentre el trazado.

También se ha anunciado una colaboración de dos parques de bomberos de ambas provincias, la presentación de un macro proyecto transfronterizo y la creación de una ruta turística por 34 municipios de ambas provincias que tendá como nexo de unión el patrimonio.

Respecto a las carreteras se trata de la que va de Nava de Santiago por Carmonita a la CC-630, de la cual la parte de Cáceres se está ya ejecutando y la de Badajoz en fase de licitación; la carretera BA-133 a CC-091, desde San Vicente de Alcántara a Salorino, en la que está ejecutada ya la parte de Cáceres, y la de Badajoz en breve, y la carretera BA-049 a CC-151, de Castilblanco a Alía, que se licitará de forma inminente tanto en una provincia como en la otra.

"El objetivo es mejorar estas vías y que el ciudadano no sepa si está en una provincia o en otra", ha aclarado el presidente de la diputación pacense, quien ha añadido que esta inversión en las carreteras también ayudará a generar más actividad económica en estas comarcas.

Otro de los acuerdos dados a conocer es el convenio que firmarán ambas instituciones, "en las próximas semanas", para estrechar las relaciones entre los servicios de bomberos, de modo que determinados términos municipales puedan ser atendidos por el parque de bomberos más próximo, independientemente de que pertenezca a una provincia u otra.

En este caso, el acuerdo se centra en la zona de Miajadas, a la que en caso de emergencia acudirían bomberos del parque de Don Benito-Villanueva, y de la zona de San Vicente de Alcántara, que sería atendida por el parque de bomberos de Valencia de Alcántara.

"Algo que venía siendo reclamado por los vecinos y los ayuntamientos", ha recordado la presidenta de la Diputación de Cáceres, que añade que "habrá que reforzar ambos parques para atender las nuevas zonas".

Además, ambas diputaciones han acordado también presentar un proyecto conjunto de cara a la nueva convocatoria de cooperación Transfronteriza Interreg V-A, que se va a publicar a finales de febrero, y para la que se irá de manera coordinada con toda La Raya transfronteriza con Portugal, por lo que se implicaría también a las provincias de Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. "Es un proyecto de cooperación muy potente -ha dicho Cordero- buscando el desarrollo de toda La Raya".

Por último, Gallardo se ha referido al acuerdo adoptado con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que ambas instituciones quieren celebrar creando una ruta patrimonial interprovincial, que uniría a 34 municipios -22 de Cáceres y 12 de Badajoz.

"Con esta ruta pretendemos aumentar visitantes y pernoctaciones, invitando a los visitantes que vengan a un municipio de Cáceres a hacer una ruta que alcance otros municipios de Badajoz y viceversa", ha concluido.

A la reunión entre Cordero y Gallardo han asistido también sus coordinadores de Presidencia, Olga Arjona y Julián Expósito, para avanzar en convenios y proyectos comunes, con el objetivo de "seguir haciendo región desde las provincias", han señalado ambos mandatarios.