Un estudio saca a la luz la "heroicidad" de 22 soldados cacereños que lucharon en la Guerra de África en 1924

Presentación de un libro sobre la Guerra de África
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:11:58CET

CÁCERES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres ha sacado a la luz un nuevo trabajo de investigación, en este caso el titulado '22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924', de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que relata la "heroicidad" que protagonizaron estos soldados, de diferentes pueblos de la provincia, que resistieron "con lo puesto" a un asedio en pleno desierto que duró una semana.

Los hechos ocurrieron en un "tórrido verano" en plena Guerra de África y, según ha relatado el autor que ha sido comandante de Sanidad Militar y ha estado destinado en Sáhara y Bosnia, los jóvenes no sufrieron daños importantes y al volver a sus casas fueron recibidos como "héroes".

La publicación, en cuya investigación ha empleado más de un año, trata de reconocer la hazaña de "unos paisanos de Cáceres, anónimos, humildes, y que hoy pueden ser reconocidos como héroes, porque pusieron a Extremadura en un lugar muy alto", ha dicho el autor.

Se trata del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa, "un mínimo reducto en las montañas del Rif", tal como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro.

En su obra, Rodríguez Plaza recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar "estos jóvenes campesinos que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo, y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos". El autor ha insistido en la importancia de "desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde, porque nadie se muere del todo mientras alguien los recuerde".

Entre los componentes cacereños del regimiento se cuentan hombres provenientes de Valverde de la Vera, Zorita, Madroñera, Zarza de Montánchez, Villamesías, Miajadas, Hinojal, Cañamero, Escurial, Talaván, Torremocha, Plasenzuela, Huerta de Ánimas, Garrovillas, Botija, Alía, Madrigalejo y Arroyomolino de Montánchez.

En la publicación se pueden ver algunas de las fotos que el autor ha podido encontrar de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas a "los héroes de Kobba Darsa".

Miguel Ángel Rodríguez Plaza, nació en Oliva de Plasencia, en 1950. Fue comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, además de otros medios y colecciones regionales. Participa también en diferentes sociades artísticas como fotógrafo.

En la presentación del libro ha estado también el diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha agradecido al autor sus trabajos y su interés por la historia de la región, y ha destacado que este proyecto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Asesor de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense.