El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara contará con un Plan de Igualdad y las becas 'Puente de Alcántara'

Reunión del consejo del Geoparque en Logrosán (Cáceres)
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 febrero 2017 14:02

CÁCERES, 10. (EUROPA PRESS)

El Geoparque Mundial Unesco Villuerca-Ibores-Jara, en cuya gestión participa la Diputación de Cáceres, contará en 2017, por primera vez, con un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y la implantación de las becas 'Puente de Alcántara' destinadas a investigadores.

Así, la presidenta del Geoparque y mandataria de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado, este viernes en el Consejo del geoparque, celebrado en la Casa de Cultura de Logrosán, la puesta en marcha, próximamente, de las becas 'Puente de Alcántara', que sacará la institución provincial.

También, ha recalcado el Plan de Igualdad que desde la Diputación se va a poner en marcha este año ya que, como ha señalado, "todos los proyectos de desarrollo tienen que tener el enfoque de género y de igualdad y también el Geoparque va a contar con dicho plan".

UN PLAN "MÁS EXIGENTE" EN 2017

Igualmente, Cordero ha señalado que el 2016 ha sido un año que "bueno" en la gestión y desarrollo de este espacio natural, pero que en 2017 se va a ser "más exigente" en el plan de acción, "sin perder de vista que, en el año 2019, el Geoparque tendrá que volver a ser evaluado", recuerda.

En cuanto a la conservación del patrimonio, durante este año habrá una segunda propuesta por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de cara a la conservación de los Geositios; asimismo, por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural, se trabajará para el acceso a dichos lugares y, científicamente, se van a estudiar dos itinerarios geológicos nuevos, entre Berzocana y Navezuela y el que transcurre entre Castañar de Ibor y Navatrasierra, informa la Diputación en nota de prensa.

Por otro lado, en materia turística se continuará con la promoción de asistencia a ferias junto con la Red Europea de Geoparques y la reedición del catálogo de servicios turísticos del Geoparque, además de continuar en la línea de colaboración con las empresas del territorio.

La presidenta ha recordado que en el 2016 se reabrieron tres centros de interpretación que tenían "problemas de mantenimiento", ubicados en Villar del Pedroso, Logrosán y Cañamero, y ha puesto de relieve la "importancia" para el Geoparque de que este año 2017 sea el Año Internacional del Turismo Sostenible, añade la nota.

Cabe recordar que, el Consejo del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara está formado por la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, con las Direcciones Generales de Empleo, Educación, Patrimonio, Cultural, Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente; dentro de los organismos territoriales la forman la Mancomunidad de Municipios, el Grupo de Acción Local y la Asociación Empresarial Geovilluercas, mientras que científicamente está apoyada por la Universidad de Extremadura y por la Asociación Geológica de Extremadura.

Leer más acerca de: