El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se prepara para su revalidación

Geoparque Villuercas
DANIEL BARRASA
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 20:12

   CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Evaluadores del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara visitarán los próximos días 23 y 24 de julio diferentes puntos del territorio con el fin de realizar un estudio que determine si dicho geoparque supera su primer proceso de revalidación.

   El resultado no se conocerá hasta septiembre y en caso de ser positivo obtendría la 'Green card' o tarjeta verde, un grado más en la distinción de los geoparques, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara fue reconocido en septiembre de 2011 por la Red Mundial de Geoparques, auspiciada por la Unesco, y se trata de un reconocimiento que se realiza por un periodo de cuatro años, tras los cuales debe pasar por su primer examen.

   Superada dicha prueba, el Geoparque obtendría su primera 'Green card' o tarjeta verde, un reconocimiento al progreso realizado por el geoparque durante los cuatro años posteriores al reconocimiento inicial y que distingue un grado más los geoparques expertos.

RESPONSABILIDAD Y GESTIÓN

   La Diputación de Cáceres ostenta la responsabilidad legal del geoparque extremeño y su gestión se realiza en "estrecha cooperación" con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el grupo de acción local Aprodervi, la asociación empresarial Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura.

   Asimismo, como ha apuntado la diputación provincial de Cáceres, el desarrollo de los fines del geoparque se aprueba un Plan de Acción que puede tener carácter anual o plurianual y que es evaluado periódicamente.

CALENDARIO DE EVALUADORES

   De esta forma, el jueves, día 23, el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, recibe en un acto informal a los evaluadores a partir de las 10,00 horas, en el centro de Interpretación de Castañar de Ibor.

   Por su parte, a las 11,00 horas del viernes, día 24, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, asiste en el Parador de Guadalupe a la reunión con el Consejo del Geoparque.