Los Grupos de Acción Local y Redex reciben 460.000 euros de la Diputación de Cáceres para seguir trabajando

Convenio de diputación con los GAL y Redex
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 10/04/2018 16:06:55CET

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante sobre la cantidad de la ayuda)

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

Representantes de los 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Cáceres y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) han firmado este martes un convenio con la Diputación de Cáceres, a través del cual la institución provincial aporta 460.000 euros a estas entidades para que sigan desarrollando sus proyectos comarcales.

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha señalado que el acuerdo, que se rubrica por tercer año consecutivo, ayuda a estos organismos "que hacen que la provincia y los territorios vayan avanzando" porque, según ha reconocido, "esta región sería otra si no contáramos con el trabajo de estos grupos".

Así, con la presencia también del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, se ha llevado a cabo la firma que supone un presupuesto total de 460.000 euros, 100.000 más que el año anterior, de los que 400.000 euros se repartirán entre los GAL, y 60.000 para Redex.

Cordero ha destacado la importancia de estos convenios de ayudas directas sin tener que acudir a concurrencia competitiva, tal como solicitaban los propios grupos. Además, estas ayudas son "a la carta", y respetan la autonomía de los grupos, "que son los que deciden qué uso hacer de ellos, en función de lo que consideren que necesita el territorio".

Estas acciones vendrán a sumarse al trabajo que, desde hace mucho tiempo, vienen desarrollando los grupos a través de los fondos Leader, que contribuyen a la lucha contra el despoblamiento.

Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, ha incidido en la importancia de contar con el respaldo de la administración para poder seguir trabajando contra la despoblación de las zonas rurales de la provincia. "La presidenta habla de despoblamiento y cumple en su compromiso con el territorio", ha destacado García.

En este mismo sentido se han manifestado algunos representantes de los GAL, como Carlos Carlos, presidente de Adesval, que ha insistido en la importancia de este convenio para el funcionamiento "diario" de los grupos, para llevar a cabo distintas actividades, como formación o cooperación con otros territorios.

De este modo, los 14 Grupos de Acción Local han firmado un convenio cada uno dotado con 29.640 euros, a excepción del Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, cuya ayuda económica se reparte entre las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, teniendo en cuenta que este grupo acoge territorio de ambas provincias, por lo que recibirá 14.680 euros de cada diputación.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Cáceres son: Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt. Hay que destacar que San Pedro-Los Baldíos

Contador