'Innotur 2015' reúne en Cáceres a expertos para reflexionar sobre la comercialización de la provincia

Celebración de Innotur en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 14:29

Francisco Martín anima a los profesionales a aunar esfuerzos para crear "productos únicos"

CÁCERES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del seminario de Innovación Turística (InnoturCC2015) ha reunido este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a expertos del sector turístico, empresas, instituciones, estudiantes y profesores del Grado de Turismo para "debatir y reflexionar" sobre las actuaciones a llevar a cabo para conseguir una mejor comercialización turística de la provincia.

Para ello, tal y como se ha especificado por muchos de los participantes del seminario, es necesaria la "innovación", con el objetivo de conseguir unas técnicas más eficaces a la hora de atraer a los turistas.

Así, la actividad, que desde hace cuatro años es organizada por la Diputación Provincial de Cáceres, se ha centrado en la opinión, debate y reflexión de varios expertos con el fin de incrementar los resultados del turismo en la región.

En la mesa presidencial han intervenido el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano; y la presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Martín Simón ha informado que Extremadura se encuentra actualmente en "un momento dulce" para el sector turístico tras la declaración Unesco del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura ha indicado que los "buenos resultados" son fruto de una involucración en el sector turístico desde el "minuto uno" pero para continuar el camino "es necesario seguir innovando".

Martín Simón ha informado que ha aumentado un ocho por ciento el número de viajeros que han visitado Extremadura y más de un seis por ciento en pernoctaciones. Al respecto, el director ha indicado que "ahora el reto es aumentar el gasto turístico" para lo que la especialización en turismo resulta "imprescindible" para ser más competitivos y ha animado a los profesionales a aunar esfuerzos para crear "productos únicos".

Por su parte, Cordero ha abordado en su intervención la "necesidad" de comercializar aquellos destinos de la provincia de Cáceres que "ya están muy maduros y trabajados" pero que "hay que poner" en el mercado del turismo.

Respecto a esta "necesidad", la presidenta de la Diputación de Cáceres ha destacado la importancia de la "innovación" a la hora de conseguir una "mejor comercialización" del sector.

ESPECIALIZACIÓN DEL TURISMO

Durante la jornada también se ha hablado de la necesidad de la "especialización" a la hora de atraer a un mayor número de turistas.
Tras la intervención de los componentes de la mesa presidencial, se ha llevado a cabo un 'talk show' en el que han participado diversos representantes del sector.

Entre ellos, destaca el consultor y emprendedor turístico Jimmy Pons quien ha enfocado su intervención en el futuro de la comercialización y promoción desde el punto de vista de la innovación, y en cómo dicha promoción tiene que tener un enfoque para fomentar la venta.

"De nada sirve gastarnos el dinero en promocionar si no tenemos claro quiénes queremos que viajen a Cáceres", ha pronunciado en un encuentro previo con Europa Press.

En cuanto a las carencias de la región en este aspecto, Pons ha explicado que Extremadura tiene "muchos recursos turísticos que hay que convertir en producto", un problema, ha indicado, común en muchas provincias.

Además, ha asegurado que otra "carencia" es la falta de involucración "de todos" en lo que es la promoción del destino. Es decir, según ha explicado el experto, no hay que promocionar una sola empresa turística sino un conjunto que "enganche" a los viajeros.

En el 'talk show' también ha participado el recientemente premiado con el I Premio #BlogueroGold 2015 de American Express, Diego Pons. El uruguayo ha elaborado un video promocional sobre Extremadura que se encargará de difundir a través de diversas redes sociales.