El Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Cáceres se refinanciará con remanentes

Pleno Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2013 14:18:32CET

A través de una modificación cambiará la fuente de financiación y ya no se realizará con una operación de crédito

CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Extraordinario de Inversiones del presente año de la Diputación de Cáceres se refinanciará con remanentes en vez de con una operación de crédito a través de una modificación presupuestaria que cambiará la fuente de financiación del mismo.

Así se ha aprobado por unanimidad tras la celebración este viernes de un pleno extraordinario por parte de la corporación provincial.

De esta manera, se ha aprobado una modificación presupuestaria que cambiará la fuente del Programa de Inversiones del presente año, así se realizará con remanentes en vez de con una operación de crédito.

Durante su intervención plenaria, el portavoz del equipo de gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha explicado que "se prevé la baja de la operación de préstamo prevista" así como "el alta de remanentes de tesorería para gastos generales" con el objetivo -ha añadido- de "refinanciar así el Programa Extraordinario de Inversiones con fondos propios de la Diputación".

Cabe indicar que esta modificación se puede realizar por una notificación recibida por parte de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, en esta modificación se incluye de una "inminente modificación" de el artículo 32 de la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En esta línea, López Marroyo ha señalado que, hasta el momento, la mencionada Ley "impedía el uso de remanentes para otra cosa que no fuera la amortización de deuda".

De este modo, el cambio permitirá que las Corporaciones Locales que no superen los límites fijados en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y que presenten en el ejercicio anterior, de manera simultánea, superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo, "podrán dedicar esos fondos a inversiones que previamente se hayan atendido las obligaciones pendientes", ha aseverado López Marroyo.

DESTINADO PARA LOS MUNICIPIOS

En este sentido, López Marroyo ha asegurado que la Diputación de Cáceres "cumple con todas esas premisas", es decir, "no tiene operaciones de endeudamiento, tiene superávit y remanente de tesorería positivo".

Aunque López Marroyo ha adelantando que la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros" se prevé que sea en el mes de noviembre y que la ejecución de los créditos queda condicionada a dicha aprobación", el anuncio "permite avanzar y realizar toda la tramitación jurídico-administrativa", ha dicho.

Cabe señalar que el Plan Extraordinario de Inversiones 2013 cuenta con algo más de 11 millones de euros y está destinado a la mejora aquellos servicios que los municipios prestan a los ciudadanos. En esta línea, López Marroyo ha recalcado que se trata de actuaciones que servirán "para una reactivación general de la economía" al tiempo que ha añadido que "generarán empleo durante la realización de las mismas".

En el turno de la contrarréplica, la diputada socialista Rosario Cordero ha recalcado que el voto a favor de la oposición se debe a una "decisión coherente" en un momento "difícil para los momentos en los que vivimos".

Asimismo, la diputada socialista ha añadido que "si la diputación cacereña tiene remanente positivos lo más coherente es que sean utilizados", al tiempo que ha incidido en que "espera" que esa modificación sea utilizada para "obras en los municipios, generar actividad económica y que los vecinos de las localidades puedan disfrutar de dichas obras".

CONCESIÓN CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, en el pleno extraordinario también se ha aprobado por unanimidad la aprobación de una modificación presupuestaria por concesión de crédito extraordinario para poder hacer frente a una sentencia judicial que obliga a la Institución Provincial una deuda de 934.682 euros.

Cabe indicar que dicha deuda ha sido contraída por el anterior equipo de gobierno con la empresa Construcciones Araplasa, S.A durante los años 2008 y 2009 por unas obras de conservación de carreteras realizadas sin el procedimiento de contratación pertinente ni el crédito presupuestario necesario.

Así, la Institución Provincial adjudicó en el pasado año 2007 y con una duración de solo un año a la mencionada empresa, el contrato de mantenimiento de las carreteras de la zona este de la provincia cacereña con un presupuesto de 300.000 euros destinados a bacheos, refuerzos de firme y limpieza de cunetas.

Durante su intervención, López Marroyo ha explicado que el "contrato se llevó a cabo con total y absoluta normalidad", no obstante, "el problema surgió cuando a partir de agosto de 2008 la empresa continuo prestando el servicio de conservación y mantenimiento de esa parte de la red viaria hasta noviembre del año 2009".

En esta línea, el portavoz del actual equipo de Gobierno ha añadido que se seguía prestando esos servicios "sin observarse ninguna formalidad en la concertación de los contratos y sin ninguna partida presupuestaria llegándose a triplicar la cantidad del precio del contrato inicial",

En este sentido, López Marroyo, ha explicado que en ese periodo de tiempo que incluye un año y tres meses "se llegó a triplicar el precio del contrato inicial de obras ejecutados llegando a la mencionada cantidad de 934.682 euros" , una cantidad "que el nuevo equipo de Gobierno ha reclamado por vía judicial la empresa a la diputación cacereña".

Esta decisión que no ha contado con ninguna contrarréplica por parte de la oposición ha sido votada de manera unánime. Finalmente, López Marroyo ha recalcado que el voto positivo de su equipo de Gobierno es "por responsabilidad política" ya que, a su juicio, "supone dar cumplimiento a lo establecido en el fallo de la sentencia".

No obstante, "queremos dejar constancia pública de esta forma anómala e irregular de actuar por parte del equipo del Partido Socialista en la pasada legislatura", ha aseverado.

APOYO A LA CANDIDATURA DE HERVÁS

Finalmente, en el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, ha solicitado que ambos grupos políticos "realicen un último esfuerzo y movilicen a todos sus compañeros y compañeras" para apoyar la candidatura de la Judería de Hervás como 'Mejor Rincón 2013'.

Cabe recordar que este enclave cacereño aspira a ser el 'Mejor Rincón de España 2013' en el concurso que convoca la Guía Repsol. El certamen, que se encuentra en su recta final, concluirá el próximo viernes, día 13, a las 10,00 horas, y la Judería de Hervás tiene posibilidades reales de hacerse con el galardón, ya que se encuentra en plena pugna con la Cueva de Pozalagua en el País Vasco, que actualmente encabeza las votaciones.

Para aquellos interesados que deseen votar por el Barrio Judío de Hervás hay que acceder a la web http://elmejorrincon.guiarepsol.com y se puede hacer dos veces al día por usuario.

En esta línea, el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, se ha sumado al apoyo, al tiempo que ha instado "a todas las instituciones a que apoyen el deseo del municipio cacereño".