El programa 'Los Conciertos de Pedrilla' llegará a Cáceres el 4 de julio con el guitarrista Jayme Marques

Conciertos
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:20:54 CET

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa musical 'Los Conciertos de Pedrilla', un evento que cada año organiza la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, llegará una vez más a la capital cacereña el próximo 4 de julio, viernes, con el guitarrista Jayme Marques quien compartirá cartel con otros siete artistas.

Se trata de la decimoctava edición de este programa musical que llega una vez a los jardines del Museo Pedrilla y Casa Guayasamín, centro dependiente de la diputación cacereña, todos los viernes del 4 de julio al 29 de agosto e incluye ocho actuaciones en las que destacan las variedades musicales.

Los detalles de este ciclo han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, y por la jefa de servicio de la Institución Cultural 'El Brocense', Felicidad Rodríguez, quien ha valorado la variedad de géneros musicales que se podrán disfrutar con este programa así como que las voces que se subirán al escenario son "muy interesantes" por lo que será "una delicia" escucharlas.

Esta edición es la más internacional ya que cuenta con la participación de cinco formaciones artísticas internacionales (Jaume Marques, Ba Cissoko, Sylvia Howard, Nadara Gypsy Band y Yesley Heredia), dos nacionales (Ana Salazar y Bufa & Sons) y una extremeña (Mambo Diablo Big Band).

MÁS DE 10.000 PERSONAS DISFRUTARON EL AÑO PASADO

Los estilos musicales irán desde el jazz al flamenco pasando por el blues, el swing, la música experimental o la música cubana, entre otros. En cuanto al horario, éste será a las 22,30 horas durante el mes de julio y a las 22,30 horas durante el de agosto, además, la entrada es libre hasta completar un aforo de 800 personas.

Durante la presentación de este ciclo musical, el diputado provincial de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, ha informado que el año pasado fueron más de 10.000 personas las que disfrutaron de estos conciertos durante la edición anterior, al tiempo que ha manifestado que el balance cada año es "muy positivo".

"Desde el primer año que se organizó este programa se ha conseguido fidelizar a un público que cada año asiste a un escenario que cuenta con un precioso entorno", ha dicho Villaverde quien ha añadido que "el éxito de este ciclo musical recae en su exquisita programación".

PROGRAMACIÓN EN JULIO

Así, 'Los Conciertos de Pedrilla' darán comienzo el 4 de julio de la mano del guitarrista Jayme Marques, conocido por introducir en Europa la música brasileña en las figuras del bossa nova y el samba jazz del cual se ha convertido en icono en España, impulsando y ayudando a consolidar el jazz en el país desde entonces.

El 11 de julio será el turno de Ba Cissoko, un músico y cantante actualmente establecido en Marsella. Este hijo de un griot, criado en la tradición mandinga, ya había experimentado mezclando música de África Occidental, jazz, funk y reggae tocando a dúo con el trompetista Gilles Poizat.

El toque flamenco llegará el 18 de julio con una actuación de Ana Salazar que hará un recorrido por las canciones que la hicieron popular, pero desde dentro, desde la esencia y desde el minimalismo que las emociones necesitan para hablar. La acompañarán un piano y percusión para conseguir dar armonía y pulso a su voz.

Por otro lado, el 25 de julio el blues y el swing inundarán los jardines del Pedrilla con Sylvia Howard quien empezó en la música con la ayuda de la que será su mentora, la cantante Margo Reed. La crítica jazzística ha sido siempre entusiasta con el trabajo de esta cantante y son innumerables las reseñas que elogian su trabajo

Y EN AGOSTO

Ya en agosto, el día 1 llegará la música gitana de Transilvania de la mano del conjunto Nadara Gypsy Band, que llega diez años tocando con el fin de atender las necesidades vitales de la comunidad rom de dicha región, promoviendo su cultura y favoreciendo sus relaciones interculturales más allá de la propia comunidad.

Además, no faltará la música cubana ya que el 8 de agosto será el turno de Yelsy Hereda que acercará al público a las nuevas sonoridades de las tradiciones que forman parte de la historia de Guantánamo a través del changüí, el género que predomina este cantante con una muestra de la permanencia de elementos provenientes de la tradición bantudahomeyana en Cuba.

La presencia extremeña llegará el 22 de agosto ya que será el día en el que Mambo Diablo Big Band se subirá al escenario con un concierto se swing de la mano de una sección rítmica formada por una batería, una guitarra, un bajo y percusión, así como una sección de viento con saxos, trombones y trompetas.

Como colofón a este ciclo musical, el 29 de agosto llegará la música experimental de la mano de Bufa & Sons, un conjunto compuesto por tres músicos que ofrecerán un concierto-taller-didáctico en clave de humor, un espectáculo para toda la familia que no dejará a nadie indiferente ya que uno de sus grandes atractivos es el de tocar instrumentos hechos de materiales reciclados.