La sala de arte El Brocense de Cáceres inaugura la temporada con una muestra del artista Juan M. Moro

Obra de Juan Moro que se puede ver en la sala El Brocense de Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 15/09/2016 16:10:50CET

CÁCERES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de arte El Brocense de Cáceres, situada en la calle san Antón y perteneciente a la Diputación Provincial, inaugura su nueva temporada expositiva con la muestra 'Repliegue (Memoria artística 2001/2015)' del artista Juan M. Moro, que podrá visitarse desde este viernes, día 16, y hasta el próximo 15 de octubre.

Juan M. Moro (Santander, 1960) es un artista plástico y ensayista que desde 1989 ha fraguado más de 25 exposiciones individuales y múltiples colectivas nacionales e internacionales, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

Cuenta, además, con tres reconocidos galardones artísticos como el Premio Nacional de Grabado en 2000, concedido por la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de representar a España en la XXIV Bienal Internacional de Gráfica de Ljubliana en 2001; y ser el 'Artista Invitado' de la XV Feria Internacional de Arte Gráfico Estampa 2007.

A ello hay que sumar otros premios (de Innovación Gráfica en la II Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres, Museo de Grabado Español Contemporáneo, Beca Fundación Miró, etcétera), así como haber sido asiduamente invitado o seleccionado en certámenes y bienales de arte.

Su obra se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: Calcografía Nacional, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Artium y la Berlaymont Summa Artis, perteneciente a la Comisión Europea en Bruselas.

El trabajo de Moro aparece recogido y estudiado en diversas publicaciones de referencia sobre gráfica contemporánea, como son los casos más recientes de On minded prints, on prints minded (Vigo, 2011) y Gráfica Contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica intangible (Ciudad Juárez, México, 2013).

De su actividad como teórico del arte, destacan los libros Ilustrar lo sublime (1996), Un ensayo sobre grabado (a finales del siglo XX) (1998) y La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento (2004). Los dos últimos son actualmente manuales de referencia, no solo en el ámbito nacional sino especialmente en el latinoamericano.

A consecuencia de ello, en 2008 apareció en México una edición actualizada bajo el título Un ensayo sobre grabado (a principios del siglo XXI). Otras publicaciones son los libros Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo (2011), y Arqueología del arte moderno. Cuerpo, objeto y lugar en un horizonte de extinción (2015), así como diversos artículos y textos en revistas, catálogos y monografías de arte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies