Un total de 127 artistas de 91 artistas optan al Premio de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres

Publicado: martes, 29 noviembre 2016 13:45

CÁCERES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 obras de 91 aristas procedentes de todos los puntos del país optan al XIX Premio de Artes Plásticas 'Sala El Brocense', que convoca la Diputación de Cáceres para impulsar la creación y la difusión del arte en todas sus disciplinas y expresiones.

Este miércoles, día 30, a las 20.00 horas será el fallo del jurado, que se dará a conocer en la inauguración de la muestra de una treintena de obras seleccionadas entre las que se han presentado. Al acto, que tendrá lugar en la sala de artes situada en la calle San Antón de la capital cacereña, asistirá la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, entre otras personalidades del mundo cultural de la provincia.

Las obras que han concurrido a esta décimo novena edición del certamen han llegado desde todo el territorio nacional, aunque los grupos más numerosos proceden de Cáceres y su provincia, Badajoz, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Murcia, Toledo, Granada, Guadalajara, Alicante, Toledo, Sabadell, Barcelona, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Zamora, León, Almería, Huelva y Huesca.

El jurado, compuesto por expertos en el mundo del arte, está presidido por Miguel Cereceda Sánchez, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones, y cuenta, como vocales, con la pacense Lourdes Murillo Álvarez, artista en el ámbito de la pintura y las instalaciones, y Pedro Valhondo Sánchez-Marín, grabador y docente en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco.

Las obras premiadas serán adquiridas por la Diputacion de Cáceres, para lo que se destina un total de 15.000 euros. Estas obras pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la institución provincial.

Fue en el año 1998 cuando se convocó por primera vez este certamen con el objetivo de apoyar y estimular a los artistas, además de la divulgación de sus obras. En esta primera edición ya se establecía la adquisición de la obra como premio, ayudando así a paliar la necesidad de los artistas a dar salida a sus obras.

Además, desde ese año se buscaba estar a la altura de los nuevos elementos artísticos, pudiendo concurrir al mismo pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, vídeo o fotografía, entre otros, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.