Los trabajos en el Portal de Transparencia dan a la Diputación de Cáceres una puntuación de 93 sobre 100

Publicado 11/08/2017 16:21:28CET

CÁCERES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres, Ana Garrido, ha valorado que los trabajos en el portal de transparencia han dado a la institución provincial una puntuación de 93 sobre 100.

Garrido ha hecho un balance de lo realizado en estos dos primeros años de legislatura en torno a la transparencia de las instituciones, lo que es también una obligación por la Ley 19/2013.

Así, la diputada provincial ha destacado que de tener, en 2012, una puntuación de 40 sobre 100, según el Índice de Transparencia Internacional, la Diputación de Cáceres ha pasado a obtener 92,9 puntos.

En esta puntuación han influido "claramente" aspectos como "la relación con los ciudadanos y la sociedad, que ha obtenido el máximo, 100 puntos; la transparencia en las contrataciones de servicios, con 100 también, y el apoyo a municipios, con la misma puntuación, 100", ha manifestado Ana Garrido.

Según ha explicado la diputación en nota de prensa, para alcanzar estas valoraciones, la institución provincial, a partir de 2015, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones "para conseguir la transparencia en varios niveles", como es el referido a Presidencia, diputados y diputadas, cargos de confianza o empleados públicos, para lo que se ha reestructurado el portal con información al respecto (datos biográficos, salarios, declaraciones de bienes y actividades, agendas, cargos eventuales, relación de puestos de trabajo, vehículos oficiales, etcétera).

Respecto a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, ha añadido la nota, se han desarrollado el portal de transparencia, buscadores, buzón de usuario o portal de empleo, a lo que se añade la sede electrónica, algo, que según la diputada, es "fundamental" para acercar a la sociedad a la diputación porque se permite, indica, "realizar trámites telemáticos on-line y conocer el estado de tramitación de los mismos".

Además, ha explicado que con este mismo objetivo de cercanía, se ha incluido un nuevo apartado, el denominado 'Contacta', a través del cual el ciudadano puede remitir cualquier sugerencia, opinión o solicitud que desee. "Ha sido muy importante también el trabajo realizado en torno a los servicios y el apoyo a municipios, que pueden consultar todo los referente a planes de obras y servicios, gestión tributaria o servicios de asistencia jurídica, económica, urbanística e informática", ha manifestado Garrido.

Otro aspecto desarrollado a lo largo de estos dos años ha sido el referido a la información sobre contrataciones de servicios, a la que cualquier persona puede acceder (mesas de contratación, contrataciones realizadas o convenios suscritos).

Finalmente, la diputada ha incidido en la importancia del trabajo que se ha realizado y del que se proponen a realizar en los próximos meses. "Vamos a ir incorporando nuevos contenidos, vamos a incorporar también información en formato reutilizable, como por ejemplo en lo referente a presupuestos o plantillas, y vamos a ir actualizando la estructura de contenidos del índice de transparencia a la nueva versión que se publique de Transparencia Internacional", concluye la nota.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies