Una treintena de artistas que pintan con la boca y con el pie exponen sus trabajos en la sala Pintores 10 de Cáceres

Exposición de artistas con la boca y con el  pie en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 julio 2016 11:51

CÁCERES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala Pintores 10 de Cáceres, perteneciente a la Diputación Provincial, expone 35 obras de una treintena de artistas de todo el mundo que pertenecen a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, y que realizan sus obras de esta forma después de haber perdido el uso de las extremidades superiores bien por un accidente o por alguna enfermedad.

Las obras se podrán ver hasta el 28 de julio en esta muestra colectiva denominada 'Arte y Superación' que ya ha recorrido varias ciudades españolas para dar a conocer esta asociación que nació en 1957 impulsada por el artista alemán Erich Stegmann, que desarrolló esta técnica tras perder la movilidad de las manos al sufrir poliomielitis y se unió con otros artistas discapacitados para ayudarse mutuamente en todo el planeta.

Ahora, la asociación cuenta con 900 socios de los cinco continentes que viven de su trabajo y de las propias becas de la asociación otorga a los artistas para que puedan desarrollar su actividad pictórica, según ha explicado el director de la asociación en España, Ricardo Charfolé, que ha inaugurado la muestra junto a la responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Felicidad Rodríguez.

Charfolé ha recordado que el objetivo de la exposición es la difusión de la obras, que mucha gente ya conoce a través de tarjetas y calendarios, para que pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística, que es igual a la de otras obras pintadas con la mano.

La asociación se sustenta con la venta de tarjetas, calendarios, libros y otros materiales que reproducen las obras de los socios artistas, los cuales son los propietarios de sus cuadros aunque ceden los derechos de autor a la asociación para que puedan usarlos.

Actualmente, en España un total de 32 artistas forman parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. La extremeña Pilar Porras es una de las artistas que pertenecen a esta organización que no recibe subvenciones ni ayudas gubernamentales sino que se mantiene con la venta de sus productos, fruto del trabajo de los artistas.