Turismo.- Cáceres abre la oficina que coordinará y promocionará los proyectos como Capital Española de la Gastronomía

Inauguración de la oficina de Capital Española de la Gastronomía en Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2015 13:49:31CET

El Gobierno regional amplía su aportación económica en 255.000 euros para una campaña de publicidad en medios de comunicación

CÁCERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáceres ha abierto este viernes la oficina técnica que coordinará y promocionará los proyectos que se desarrollen en la ciudad durante este 2015 con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), en la que se ofrecerá información a los visitantes de todas las actividades y se trabajará para hacer de la capital cacereña el destino español gastronómico de este año.

La oficina se sitúa en las actuales dependencias de información de Turismo que hay en la Plaza Mayor y en ella trabajarán dos técnicos, que serán contratados para tal fin, y dos informadores de turismo que aportará el consistorio, además del coordinador general, Miguel Ángel Gil, que será el encargado de canalizar las actividades que se desarrollen y los proyectos que se vayan aportando por parte de los empresarios cacereños que quieran sumarse a la celebración de la CEG.

Además se ha presentado el logotipo que estará presente en todos los actos promocionales y para el que se ha elegido la nueva imagen que se confeccionó para promocionar Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, con los arcos de las tres culturas (cristiana, judía y árabe), al que se ha añadido un tenedor y una cuchara en su versión gastronómica.

Al acto de inauguración de la oficina ha asistido el consejero de Turismo del Gobierno regional, Víctor del Moral; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Del Moral ha resaltado que el nuevo logotipo recorrerá "todo el mundo" para promocionar Cácere como destino turístico gastronómico y ha anunciado que, a mediados de febrero, se inciará una "ambiciosa" campaña publicitaria en medios de comunicación a la que se destinarán 255.000 euros que se suman a los 500.000 euros que ya había comprometido la Administración regional, con lo que su aportación al proyecto aumenta hasta los 755.000 euros, a los que hay que sumar la inversión de la Diputación cacereña, que ronda los 65.000 euros; la del ayuntamiento que aportará otros 40.000 euros y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que pondrá encima de la mesa unos 15.000 euros.

El consejero ha destacado que la CEG de Cáceres estará presente en todas las ferias y eventos a los que acuda el Gobierno regional para conseguir atraer turistas a la ciduad. Precisamente, según los datos que maneja el Observatorio del Turismo en Extremadura, durante el pasado 2014, en la capital cacereña se alojaron en sus establecimientos hoteleros un total de 246.372 viajeros, que realizaron unas 377.636 pernoctaciones, lo que supone una media de 1,53 días de estancia media por turista.

"Ese dato hay que mejorarlo", ha dicho el responsable regional de Turismo, quien ha confiado en que en 2015, la ciudad alcance los 300.000 alojamientos, teniendo en cuenta que en Vitoria-Gastéiz, la ciudad que disfrutó del título en 2014, se incrementó el número de visitantes en un 20 por ciento, según ha apuntado Del Moral, quien ha apuntado que esto supondría también aumentar los ingresos por turismo en la ciudad ya que, "el turista gastronómico gasta más que el visitante medio".

Del Moral ha hecho una llamada a todos los empresarios de Cáceres para que se unan a este "proyecto ilusionante" que pretende consolidar a la ciudad y a la región "como el destino preferente en turismo de interior", ha subrayado.

"CONSEGUIR EL OBJETIVO MARCADO"

En parecidos términos se ha pronunciado el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, quien ha animado a los hosteleros a que presenten proyectos que se unan a la capitalidad para que Cáceres sea un referente y se "consiga el objetivo marcado". "Tenemos los productos y las herramientas para que la capitalidad se proyecte más allá del 2015", ha dicho.

Arias ha anunciado que la marca de Cáceres como CEG también estará presente en todos los eventos de promoción que se organicen desde la diputación cacereña como el Madrid Fusión a donde se viajará llevando un surtido de tapas elaboradas con productos de la tierra y confeccionadas por cocineros cacereños que darán a conocer la riqueza gastronómica de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Elena Nevado ha señalado que la nueva oficina será el lugar de recepción de los proyectos y las ideas que se aporten y que tengan "un claro carácter gastronómico" para sumar a la capitalidad y ha añadido que también será un espacio de información y de referencia que atenderá la demanda de los visitantes.

Cabe recordar que, de momento, la oficina de la Plaza Mayor tendrá el doble cometido de información turística general y concreta para la capitalidad pero Nevado ha anunciado que, a mediados del mes de febrero, se abrirá la nueva Oficina de Turismo en la calle Tiendas que concentrará los recursos de las tres administraciones (Gobierno regional, provincial y local) y que se complementará con la municipal que existe ahora mismo en la Casa Torremochada, sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Respecto al logotipo, Nevado ha explicado que se ha "adaptado" el general de la ciudad al sello gastronómico porque "no hay que olvidar que Cáceres es, ante todo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.

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