Turismo.- La Diputación cacereña lleva a París propuestas culturales de vanguardia a través de 'Cáceres Contemporánea'

Publicado 11/09/2014 15:23:14CET

CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia cacereña tendrá un protagonismo especial esta próxima semana en la sede que el Instituto Cervantes tiene en París ya que este lugar será el escenario de las distintas actividades englobadas en la propuesta 'Cáceres Contemporánea'.

Cabe reseñar que 'Cáceres Contemporánea' es una acción de promoción cultural organizada por la Institución Cultural 'El Brocense', dependiente de la Diputación de Cáceres, según ha informado la mencionada institución a través de una nota de prensa.

Así y con la intención de dar a conocer fuera de España algunas de las propuestas culturales de vanguardia desarrolladas en esta provincia, 'Cáceres Contemporánea' lleva hasta la capital de Francia la muestra 'Naturalezas Muertas' del artista extremeño, Pedro Gamonal que estará expuesta en la sede parisina del Instituto Cervantes desde el 16 de septiembre hasta 17 de octubre.

Además, este proyecto, formado por doce pinturas y un grupo de ocho dibujos bajo el subtítulo de 'Los vencidos', reúne un conjunto de naturalezas muertas que giran en torno a la guerra civil española, "con una mirada distante que no es otra que la propia del paso del tiempo", según ha apuntado el propio autor.

Gamonal también ha señalado que "en cierto modo, el propósito esencial de este trabajo no ha sido otro que el de rendir un modesto homenaje a aquellos fotógrafos que como Centelles, Capa y tantos otros nos dejaron inestimables testimonios de aquella etapa" .

LA MUESTRA SE INAUGURA ESTE MARTES

De este modo, la muestra será inaugurada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez junto al Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el martes, 16 de septiembre, a las 19,00 horas y el acto incluirá una degustación de productos extremeños aportados por las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia.

Además, la programación de 'Cáceres Contemporánea' también incluye un concierto de guitarra clásica, que se desarrollará el 17 de septiembre a las 19,00 horas también en la citada sede, a cargo de Carlos Alberto Almoril, que mostrará lo más puro de la guitarra clásica española a través de obras de Albéniz, Turina o el Maestro Rodrigo.

Sobre esto, el presidente de la institución provincial, Laureano León, ha indicado que esta actividad "está encuadrada en el convenio firmado entre el Instituto Cervantes y la diputación, una colaboración mutua que se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años, sobre todo, tras la reunión anual de todos los Institutos Cervantes del mundo que tuvo lugar el pasado año en la ciudad de Cáceres".

El presidente también ha querido resaltar la oportunidad de esta actividad ya que "se trata de hacer que toda la riqueza cultural que encierra nuestra variopinta provincia en todos sus aspectos se de a conocer en el exterior, para crear un punto de atracción que a la postre se convierta en el objetivo de un importante movimiento turístico".

SOBRE LOS ARTISTAS

Sobre los artistas que forman parte de esta iniciativa, cabe destacar que Pedro Gamonal nació en Navalmoral de la Mata (Provincia de Cáceres, España) en 1960 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de grabado.

Su carrera artística se ha desarrollado sobre todo en Extremadura, es profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de la localidad cacereña de Plasencia y ha realizado trabajos plásticos en el taller Zenkner de Alemania.

Ha realizado también numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en Extremadura y en varias provincias españolas, así como en Portugal y cuenta en su haber con varios premios artísticos como el Premio de pintura Ciudad de Badajoz (2011); el IV Certamen Nacional de Pintura Parlamento de la Rioja (2004); el premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio de Badajoz (2002) o el XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia 2002, entre otros muchos.

Por otro lado, Carlos Alberto Almoril Rojas nació en 1988 en Barcelona. Concluyó sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo bajo la tutela de Ana Moríñigo, recibiendo el premio honorífico de "Fin de Grado Medio".

Comenzó sus estudios de Grado Superior bajo la tutela del Hugo Geller en el conservatorio Superior de Música de Salamanca y los finalizó en el Conservatorio Superior de Illes Balears, con los profesores Pedro Mateo González e Iliana Matos obteniendo Matrícula de Honor y el Premio Final de Carrera. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia.

En su participación en distintos concursos ha obtenido varios premios como el Primer Premio en el XI Concurso Villa de Petrer; Segundo Premio en el 74 Concurso Permanente de Juventudes Musicales; Primer Premio del II Festival Internacional de guitarra clásica Maese Rodrigo o el Primer Premio del II Concurso Internacional Cidade do Fundao, entre otros muchos.