El ajedrecista extremeño Juan Antonio Montero presenta en Badajoz su libro 'El libro de las frases de Ajedrez'

Actualizado 09/04/2008 16:27:20 CET

BADAJOZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ajedrecista extremeño actual campeón de Europa, España y Extremadura, Juan Antonio Montero, presentó hoy en Badajoz su libro recopilatorio 'El libro de las frases de ajedrez', en el que recoge las expresiones sobre este juego-deporte con el objetivo de acercarlo a todos los públicos, desde los ámbitos de la cultura, el pensamiento y los valores que transmite el ajedrez.

Montero presentó este nuevo libro, del que la prestigiosa editorial Chessy ha puesto a la venta una primera edición de 1.500 volúmenes, junto al Ignacio Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura y aficionado a este deporte.

Sánchez Amor destacó en su intervención la labor y la "dedicación personal" de ajedrecistas y aficionados, como Montero, que han conseguido hacer de Extremadura en la actualidad "la gran referencia internacional del ajedrez", un ámbito donde la región "está en la primera división europea".

El portavoz socialista resaltó además el "valor educativo" del ajedrez necesario para "complementar la formación académica para tener ciudadanos más reflexivos y analíticos".

Es un libro de ajedrez "desde la cultura y el deporte", porque hablan ajedrecistas pero también científicos, intelectuales, escritores, deportistas, políticos, todos con su visión peculiar y creativa sobre el ajedrez.

Así, su autor indicó que el volumen pretende captar la multiplicidad de las facetas a las que se puede aplicar este juego, recopilando más de 1.000 frases seleccionadas agrupadas en materias como la derrota, los negocios, los deportes, la estrategia, el pensamiento analítico y estratégico o las virtudes del ajedrez, hasta cerca de 40 apartados, ilustrados y comentados, a través de los que realizar una aproximación distinta al ajedrez para todos los públicos.

El libro recoge frases de ajedrecistas como Fischer, Karpov y Kasparov, pero también de Einstein, Borges, Cervantes, Fernando Arrabal, Cortázar, Putin, Napoleón, Sartre, Stanley Kubrik o Ingmar Bergman, que sorprenderán al lector y los aficionados al ajedrez, desarrollando una nueva faceta de este juego "aplicándolo a la vida cotidiana", señaló Montero.