Blanca Marsillach y su 'Pepita Grilla' llegan a Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer

Tovar
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado 04/03/2011 15:04:22 CET

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Blanca Marsillach llega a Cáceres el próximo día 17 de marzo con su obra teatral 'Pepita Grilla', con motivo de la conmemoración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y dentro de la programación que para la celebración de este día ha desarrollado la Diputación de Cáceres a través del área de Igualdad.

En la presentación de la obra teatral, que ha tenido lugar este viernes en el Salón de Plenos de la institución provincial, han estado presentes su presidente, Juan Andrés Tovar, la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno, la técnico responsable del área de Igualdad, Chon Plaza, y la artista Blanca Marsillach.

'Pepita Grilla' es un monólogo basado en la obra 'Buscando a Hilary', de Elise Varela, si bien Marsillach ha manifestado que prefiere hablar de "diálogo con las mujeres", en lugar de monólogo, puesto que después de la propia representación, que dura aproximadamente 35 minutos, Blanca Marsillach responderá a preguntas de la audiencia y se llevarán a cabo acciones conjuntas con la invitación a participar del público asistente.

La representación teatral retrata a una abogada de éxito estancada en un punto decisivo de su vida, sospecha que existe una forma mejor de vivir y que no puede ser lo que ha sido hasta ahora. Esos pensamientos inician en ella el proceso de despertar a su propio conocimiento, mientras lucha por encontrar el camino de vuelta a la cordura, confrontada con su propio auto-demonio y ego.

En el posterior turno de acciones participativas, las personas voluntarias realizarán, junto a Blanca Marsillach, una serie de ejercicios elaborados por una especialista en violencia de género en un escenario improvisado dependiendo del tipo de audiencia que varía a lo largo de las 30 representaciones que ha llevado a cabo ya la artista en diferentes ciudades.

Para Marsilach, la obra, que tendrá lugar en el Auditorio de la Institución Cultural EL Brocense a las 19,00 horas, es una "apuesta atrevida" de la Diputación de Cáceres por el teatro, a su juicio, la "mejor herramienta para influir" en la sociedad con una obra "divertida" que permitirá momentos de "identificación mujer a mujer".

INSTRUMENTO DE SENSIBILIDAD

Por su parte, Juan Andrés Tovar ha calificado el teatro como un "instrumento de sensibilidad" que sirve de "lazo social para responder preguntas". "Es una ficción cargada de ideología porque en la igualdad es necesario que las acciones estén cargadas de ideología", ha agregado el presidente de la Institución.

Asimismo, ha incidido en la importancia de trabajar "para que la igualdad llegue al mundo rural, especialmente a sus mujeres" y para ello se ha elegido la fecha del día 17 de marzo, porque el propio día 8, Día de la Mujer, "los municipios tienen sus propias actividades programadas", ha señalado.

Finalmente, la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno ha querido invitar a las mujeres de la provincia "pero también a todos los hombres" a acudir a la cita en el Auditorio de la Institución Cultural 'El Brocense' que servirá, según ha dicho, "para superar miedos y tabúes que las propias mujeres se ponen a sí mismas".