El cronista oficial de Olivenza dicta en Badajoz la conferencia 'Ayuda y Palma. Dos puentes hermanos'

Actualizado 28/04/2011 15:14:07 CET

BADAJOZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge este sábado, 30 de abril, a las 11,30 horas, la conferencia 'Ajuda y Palma. Dos puentes hermanos', a cargo de Luis Alfonso Limpo Píriz, archivero-bibliotecario y cronista oficial de Olivenza.

Limpo Píriz formula tres preguntas en su disertación sobre ambos puentes: ¿Por qué tan cerca uno del otro? ¿Por qué a uno lo acompaña un fuerte artillado y a otro apenas una ermita? ¿Por qué Palma puente urbano y Ajuda rural?, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El cronista oliventino establece la superioridad de un puente sobre otro en función de las respuestas que da a estas tres preguntas utilizando una teoría, el paradigma de Heidegger, y un método: el puente considerado como segmento del camino, no como edificación aislada. Para comprender el puente, entonces, debemos saber de dónde viene y adónde va ese camino, insertarlo en el conjunto del territorio.

El estudio de Ajuda y Palma obliga a realizar un análisis geopolítico de la frontera luso-española del bajo Guadiana, un análisis de las soluciones que ambos puentes eligieron para adaptarse a las innovaciones artilleras del momento y, por último, un análisis de las circunstancias que abortaron en Ajuda la génesis del campamento, del lugar de vida.

La conferencia se cierra con una reflexión sobre las circunstancias que en nuestros días han permitido que las ruinas de Ajuda hayan sido capaces de resucitar, tres siglos después, al antiguo eje horizontal Este - Oeste de la Olivenza portuguesa.

Luis Alfonso Limpo Píriz es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona. Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Olivenza desde 1989 y Cronista Oficial de la ciudad desde el año 2000, en reconocimiento a su doble labor investigadora y divulgadora de la historia local. Ha sido promotor de diversas iniciativas para fomentar el acercamiento y diálogo entre las culturas portuguesa y española.

Como historiador local, Luis Alfonso Limpo Píriz ha profundizado en el pasado de su ciudad. Buena prueba de ello es el artículo 'Proyección americana de la Guerra de las Naranjas y Tratados de Badajoz', publicado en la Revista de Estudios Extremeños (2001), y libros como Olivenza: las razones de España (2006), La Guerra de las Naranjas: Luciano Bonaparte en Badajoz (2007), traducción parcial de la obra cumbre del gran historiador francés A. Fugier Napolèon et l'Espagne, y su último libro Olivenza en la Guerra de la Independencia (2009), aportación al estudio de las relaciones internacionales en los primeros años del siglo XIX.