La directora general de Patrimonio Cultural inaugura mañana en el Meiac la exposición del Grupo Artístico Equipo 57

 

La directora general de Patrimonio Cultural inaugura mañana en el Meiac la exposición del Grupo Artístico Equipo 57

Actualizado 11/03/2008 17:19:10 CET

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, la directora de proyectos del SECC, Carlota Álvarez Basso, el director del Centro Andaluz Arte Contemporáneo, José Lebrero, y los miembros del Equipo 57 Agustín Ibarrola, José Duarte, José Serrano y Juan Cuenca, inaugurarán mañana miércoles 12 de marzo a las 20.30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz la exposición del Grupo Artístico Equipo 57.

La comisaria de la exposición, Luisa López, y los miembros del Equipo 57, Juan Serrano y Juan Cuenca, atenderán mañana, en un encuentro informal, a los medios en el MEIAC a las 12.30 horas. Durante el mismo se realizará una visita a las piezas de la exposición, según informó la Junta en nota de prensa.

Organizada con motivo del 50 aniversario de la creación en España del grupo artístico Equipo 57, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) presenta esta exposición retrospectiva del colectivo de artistas y arquitectos que durante un breve pero intenso período de seis años, investigaron modos de renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones.

El grupo formado por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, y Juan Serrano, además de otros integrantes que se adhirieron temporalmente al grupo, tuvo un período de existencia corto -de 1957 a 1962- pero, a pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica, fue extraordinariamente fecunda.

Influidos por Jorge de Oteiza, quien les anima a experimentar colectivamente con escultores, pintores y arquitectos, y por el artista danés Richard Mortensen, a quien conocen en la galería Denise René de Paris, (donde pueden ver la pintura de los neoplasticistas y constructivistas, Mondrian, Vantorgerloo, Pevsner, Poliakoff, Herbin, Arp...), en la trayectoria del Equipo 57 es constante su compromiso social con un arte de investigación formal que trasciende el ámbito de la tradicional obra de arte, entendida como objeto, asumiendo desde sus inicios un lenguaje abstracto-geométrico.

Desde sus primeras exposiciones en Le Rond Point o Denise René (Paris, 1957) hasta las posteriores en Madrid, Córdoba, Zurich, etc, siempre acompañaron su actividad artística con manifiestos, artículos de prensa, conferencias... en los que expresaban sus preocupaciones por el devenir del arte y el papel del artista en la sociedad "Una de las labores del arte es desenmarañar su propia estructuración dentro de la sociedad", afirmaban.

Desde sus orígenes el Equipo luchó contra la concepción más tópica del artista: la que considera a éste un individuo dotado de cualidades especiales que le distancian de la sociedad.

Para reintegrar al artista a la sociedad de la que debía ser partícipe, vieron necesaria una unión de los artistas, que serviría también para la defensa de sus intereses específicos como profesionales de un determinado campo: el de la creación artística. Reducidas las obras de arte a meros objetos de consumo a los que únicamente una minoría puede acceder, pierden su sentido cultural, "sólo es auténticamente cultura aquella que se introduce como elemento cotidiano en la vida cotidiana"

La retrospectiva reunirá un conjunto de unas 70 obras que abarcan todas las disciplinas que este grupo investiga: arquitectura, diseño, pintura, escultura, cine, dibujo y manifiestos, a través de las cuales poder mostrar toda la complejidad que el Equipo 57 engloba, sus distintas etapas, resaltando la actitud especulativa, metódica, experimental e investigadora de este grupo ante la obra de arte así como su trayectoria vital, y de compromiso social en el contexto sociopolítico español de aquellos años del franquismo.

La muestra quiere dar a conocer también algunos trabajos inéditos del grupo, recuperando los esquemas y dibujos presentados en el manifiesto estético 'Interactividad del espacio Plástico', así como los trabajos sobre la percepción que originarían su película abstracta 'Interactividad Cine 1'; reunir bocetos de sus proyectos y de mobiliario que no han salido aun de sus archivos.

La muestra ha sido organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración del MEIAC.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies