Los extremeños que sólo descargan películas a través de Internet descienden al 23% en el último año, según una encuesta

Actualizado 15/11/2010 16:59:58 CET

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de extremeños de que sólo descarga películas a través de Internet para su consumo ha descendido del 25 por ciento de 2009 al 23 por ciento en 2010, mientras que el porcentaje de extremeños que afirma bajarse exclusivamente música de la Red se mantiene estable en el 33 por ciento.

Así se pone de manifiesto en una encuesta elaborada por segundo año consecutivo por la red de blogs Ocio Networks, y que supone un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

A nivel nacional, la encuesta destaca que en 2010 se ha producido un incremento importante del porcentaje de internautas que afirman estar dispuestos al pago en Internet por el consumo de música, que alcanza casi el 41 por ciento.

Considera que "el auge de herramientas como Spotify o Yes.fm, el servicio de música en 'streaming pionero' en España, esté fomentando la actitud de los usuarios ante el uso de servicios de pago a través de la red".

"Es un dato alentador, aunque todavía queda mucho por hacer", ha indicado el director de Yes.fm, Fréderic Terrien, quien ha señalado que por un lado, los usuarios son "cada vez más conscientes de que la música no puede ser gratis, por la pérdida de valor que supone y porque detrás hay mucha gente que vive de ello", y señala que "en contra de lo que le interesa decir a algunos, la inmensa mayoría vive de la música más que humildemente", ha señalado.

Por otra lado, ha señalado que con el "auge" de los servicios de música en 'streaming', como Yes.fm, "por fin existe una alternativa sencilla y barata para disfrutar de toda la música sin problemas".

Por su parte, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, comparte esta postura al comentar que esta situación "se debe a que, en cierto modo, empiezan a existir alternativas económicas y fiables, como los servicios de streaming o los servicios de descarga, como los ofrecidos por Apple".

El crecimiento de esta intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8 por ciento de usuarios a favor frente al 23,6 por ciento de 2009, destaca la encuesta. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, que cuenta con el apoyo del 49,1 por ciento de los usuarios.

Los internautas que afirman adquirir música "sólo de forma legal son los que más han aumentado su disposición al pago de música a través de Internet2, y un 46,5 por ciento de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar, mientras que en 2009 este porcentaje representaba el 38,8 por ciento.

También crece la disposición al pago respecto a 2009 entre los internautas que consideran que el "canon digital es una medida justa, con un 48,5% de los encuestados que apoyan esta medida en la última encuesta, frente al 33,6% del año pasado".

Por otra parte, la encuesta destaca que la disposición al pago por el consumo de TV a través de Internet "también aumenta respecto al año 2009, alcanzando el 27 por ciento de internautas dispuestos al pago".

Al realizar dicho análisis por grupos de edad, cabe resaltar un crecimiento más destacado entre los internautas de 41 a 50 años, con un 37,6 por ciento de usuarios a favor de esta medida. "El desarrollo de la banda ancha esta siendo clave para el aumento de la demanda de servicios de televisión y video 'on demmand', ha declarado Alejandro Suárez. "Parece una tendencia que continuará en los próximos años y poco a poco nos acerca a la media europea".

Por otro lado, los usuarios de cuatro o más redes sociales son los que tienen una mayor disposición tanto al pago por el consumo de TV como de música a través de Internet, mientras que los usuarios de 2 o menos redes sociales muestran una intención muy similar incluso a los que no utilizan dichas redes.

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