El III Premio de Investigación y Divulgación Histórica 'Pedro de Trejo' de Plasencia abre el plazo de participación

Actualizado 24/02/2009 19:25:01 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 24 Feb. (EURPA PRESS) -

La Asociación Cultural Placentina 'Pedro de Trejo' ha convocado la tercera edición del Premio de Investigación y Divulgación Histórica que lleva el mismo nombre del colectivo, y al que se podrán presentar trabajos hasta el próximo 20 de octubre.

El presidente de la Asociación Cultural Placentina 'Pedro de Trejo', Francisco de Jesús Valverde, presentó hoy en Plasencia la tercera edición de este certamen que, según explicó, supone la "consolidación" de este premio, que está dotado con 3.000 euros.

La convocatoria de este premio nació con la nueva Junta Directiva de la Asociación Cultural Placentina 'Pedro de Trejo', y pretende impulsar las actividades de la asociación y de la cultura en el norte de Extremadura.

A este premio podrán presentarse trabajos que tengan como objeto "algún aspecto de Plasencia y su Tierra", según Francisco Valverde, quien señaló que las obras deberán estar escritas en lengua castellana y cumplir las bases del concurso, publicadas en la web www.pedrodetrejo.org.

El plazo de recepción de trabajos ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 20 de octubre de 2009. El fallo del certamen se hará público en una cena cultural que realiza la asociación 'Pedro de Trejo' en las proximidades de la festividad de San Fulgencio y Santa Florentina (16 de enero), patronos de la diócesis de Plasencia.

ACTIVIDAD DEL PRIMER SEMESTRE

Además, la Asociación Cultural Placentina 'Pedro de Trejo' tiene ya planificado el calendario de actividades para el primer semestre del año 2009, y que comenzarán el próximo 4 de marzo con la Tertulia Abierta 'Plasencia, Patrimonio de la Humanidad' que impartirá la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco Barbero.

La última semana de marzo retratará la singularidad de la Semana Santa placentina, mientras que el mes de abril comenzará con una tertulia sobre 'El Cerezo en Flor', para acercar a la asociación al valle del Jerte. El mes de abril se cerrará con una tertulia abierta que se centrará en "los embalses del Norte de Extremadura" a cargo de Florencio del Lama.

El mes de mayo tiene varias actividades, como dos tertulias abiertas, sobre la Caja de Ahorros de Extremadura y la ciudad de Plasencia y el aniversario de la declaración de Hervás como patrimonio histórico artístico.

Durante este mismo mes, la Asociación Cultural 'Pedro de Trejo' con la colaboración de la productora Óculo realizará un ciclo de cine en homenaje a Timoteo Pérez Rubio, natural de Oliva de la Frontera (Badajoz) y que fuera subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid y presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil Española.

Según la planificación provisional, el ciclo de cine se realizará los lunes del mes de mayo, y comenzará el día 4 con la película 'Salvemos el Prado', posteriormente, el día 11 de mayo será la obra 'La Hora de los Valientes' y finalmente el 18 de mayo se proyectarán 'Las Cajas Españolas'.