El libro 'Guerra y Patrimonio en el frente extremeño' difunde la existencia de vestigios de la Guerra Civil en la región

Actualizado 24/02/2009 21:29:04 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Guerra y Patrimonio en el frente extremeño (70 aniversario del cierre de la Bolsa de la Serena)', recientemente publicado por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) 'La Serena', ubicado en la provincia de Badajoz, recoge las actas de unas jornadas sobre patrimonio y Guerra Civil que se celebraron en la localidad pacense de Castuera a finales de mayo de 2008, en las que intervinieron expertos sobre este tipo específico de patrimonio.

Este trabajo, que difunde la existencia de vestigios de la Guerra Civil en Extremadura, será presentado el próximo jueves, 26 de febrero, en Mérida, en un acto organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) y el Ceder 'La Serena' y que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña a las 20,00 horas.

Según informó el grupo de estudios, en la presentación del libro intervendrán el gerente del Ceder 'La Serena', Manuel Fernández, y los investigadores y autores de algunas de las ponencias José Hinojosa, Víctor M. Gibello y Antonio D. López.

Además, colaboran en esta presentación la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

SÍNTESIS DEL LIBRO

El Gehcex explicó que este libro son las actas de las Jornadas de Patrimonio y Guerra Civil que se celebraron en Castuera a finales de mayo de 2008.

A través de la comparecencia de expertos y experiencias en distintos territorios del país se pretendía mostrar parte del conocimiento adquirido a través de "novedosas" investigaciones y de las experiencias didácticas sobre este tipo específico de patrimonio.

"Realmente ha supuesto la realización de un primer reconocimiento y difusión de la existencia de estos vestigios en Extremadura", explicó el grupo de estudios.

A su vez la cooperación con la comarca aragonesa de Los Monegros, aunque distanciada de La Serena cientos de kilómetros, ha sido un instrumento "eficaz para reafirmarse en la singularidad de cada uno de los territorios y a la vez reconocerse en las traumáticas consecuencias que tuvo para las poblaciones de ambos territorios los sucesos que acaecieron a partir del Golpe de Estado de julio 1936", añade la el centro extremeño en su nota.

"Lamentablemente", continúa, a los pueblos de La Serena "les tocó vivir de manera muy directa las consecuencias de tener una guerra a las puertas de sus casas".

Además, explica que el haber sido la "única zona de toda Extremadura junto con La Siberia que estuvo durante buena parte de la guerra bajo el gobierno republicano incidiría en múltiples aspectos de la vida de miles de personas y posteriormente en la represión sufrida tras la ocupación de las tropas de Franco y sobre todo tras la finalización de la guerra".

Otros territorios extremeños que también conocieron parte de los "coletazos" del frente de guerra son algunos pueblos de la Campiña Sur pacense, de la zona de las Vegas Altas y de la comarca cacereña de las Villuercas.

PATRIMONIO DE GUERRA

Añade la nota que es "muy importante" la "valorización del patrimonio de guerra como recurso didáctico y pedagógico" a la hora de comprender lo que supuso la guerra, y de las "múltiples secuelas que deja en la población de un país el horror de un enfrentamiento armado".

Las actas tienen cuatro partes bien diferenciadas. La primera es una introducción histórica; la segunda se constituye casi en exclusiva un artículo del arqueólogo Víctor Gibello que define el concepto de patrimonio incluyendo a los restos originados por la guerra civil e incluso ofreciendo modelos para su catalogación e inventario.

Un tercer apartado reúne las experiencias sobre el trabajo de investigación y divulgación del patrimonio de guerra en lugares concretos.

Finalmente, se puede leer el artículo de Aitor Larrabide, de la Fundación Miguel Hernández, que en su intervención muestra la "implicación del gran poeta con los duros momentos de la guerra".