Un libro recoge los resultados de las excavaciones realizadas en el paraje 'Cerro Manzanillo' de Villar de Rena

Actualizado 20/10/2010 14:26:05 CET

BADAJOZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un libro recoge los resultados de las excavaciones y prospecciones realizadas entre 2003-2007 en una ocupación rural de la Primera Edad del Hierro localizada en el paraje conocido como 'Cerro Manzanillo' en Villar de Rena (Badajoz).

Este trabajo, en el que han participado quince investigadores, aglutina las excavaciones e investigaciones realizadas con motivo de las obras de extracción de áridos para construcción de la autovía EX-A2 y el proyecto de investigación Pretagu emprendido por el Área de Prehistoria de la Universidad de Extremadura.

Se trata del libro 'El caserío del Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio', que supone el volumen número 12 de la serie 'Memorias de Arqueología Extremeña'.

Este trabajo se presentará este jueves a las 11,30 horas en el Museo Arqueológico de Badajoz, y contará con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y los editores de la obra, que son el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Extremadura, Alonso Rodríguez Díaz; y los doctores Ignacio Pavón y David Duque Espino.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta investigación "ha permitido caracterizar el hábitat y el modo de vida de un grupo campesino vinculado al cercano núcleo tartésico de Medellín".

Además de la caracterización arqueológica, el trabajo comprende otros estudios arqueométricos, y de paleoambiente que arrojan nueva luz sobre las condiciones y modos de vida de las poblaciones rurales del Valle de Guadiana durante la Primera Edad del Hierro.

CONFERENCIA DEL SÁBADO

En ese sentido, cabe destacar que este sábado 23 de octubre, a las 11,30 horas, el editor de esta monografía, Alonso Rodríguez Díaz, ofrecerá la conferencia 'El mundo rural de época tartésica en la Cuenca Media del Guadiana', que se incluye en el ciclo de conferencias del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Rodríguez Díaz, que tiene una dilatada carrera como investigador de diversos aspectos relacionados con el poblamiento Pre-protohistórico de la Península Ibérica y muy especialmente de su cuadrante occidental, explicará que Extremadura ha estado desde siempre vinculada a la historiografía de Tartessos.

Señala que "la orfebrería, y en concreto los bronces, fueron los primeros destellos de una realidad arqueológica que el avance de la investigación mostró en contextos urbanos y rurales como los de Medellín y Cancho Roano". Los recientes estudios territoriales en la Cuenca Media del Guadiana han enriquecido aun más el panorama poblacional y sociopolítico del llamado Periodo Orientalizante.

De este modo, como se expondrá en la conferencia, las excavaciones en el 'Cerro Manzanillo' en Villar de Rena y el edificio de 'La Mata' en Campanario, han permitido adentrarse en fenómenos complejos como la colonización agraria (siglos VII-VI aC) o la señorialización del campo (siglos VI-V aC), al tiempo que han calibrado las relaciones campo-ciudad durante esta etapa de la Protohistoria extremeña.