El libro 'Los sonidos de un pueblo' recoge 350 melodías extraídas de la localidad cacereña de Piornal

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:45

CÁCERES 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres y diputada provincial de Cultura, Silvia González, presentó hoy una nueva publicación titulada 'Los sonidos de un pueblo' de Rosario Guerra y Sebastián Díaz en el que se recogen 350 melodías de la localidad cacereña de Piornal.

La publicación está coeditada por la Institución Cultural El Brocense y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, y a su presentación también acudió el responsable de Servicios de Publicaciones de la UEx, Miguel Ángel Lama.

González manifestó en rueda de prensa que "se trata de un exhaustivo trabajo de los autores" ya que en más de 700 páginas se recoge una colección de partituras, análisis de música y fotos de los jóvenes de Piornal que contribuyen a que no se "pierda la tradición de los pueblos extremeños".

Por su parte, Rosario Guerra explicó que el libro se configura "como una vía que permite conocer la riqueza musical de este pueblo", la densa presencia de la música de tradición oral en sus manifestaciones culturales, así como "el amplio repertorio que aún manejan sus gentes".

También aseguró que 'Los sonidos de un pueblo' no es un cancionero que nos remita al pasado, aunque presente algunas tonadas que están en desuso, si no "un repertorio en plena vigencia hoy en día", algo que se puede constatar en las fotos de los jóvenes que acompañan el texto, la mayoría realizadas en los años 2006 y 2007, según dijo.

Además, Lama aseguró en su intervención que "las investigaciones de la obra nacen en la UEx ya que los autores son doctores de la Universidad". "El libro fija y conserva un patrimonio cultural no sólo de Piornal, si no de todos los pueblos de Extremadura e incluso de otras regiones", agregó Lama.

Cabe destacar que el objetivo de la obra es el estudio de la música tradicional oral, realizado conjuntamente desde la música, la antropología y la etnomusicología, con un planteamiento metodológico que puede utilizarse como modelo de investigación de las músicas de cualquier pueblo de Extremadura y de otras regiones españolas.

Las intervenciones concluyeron con las palabras de otro de los autores, Sebastián Díaz, quien manifestó su "cariño" por la obra ya que "es un libro muy completo porque nos habla de lo que se canta en el pueblo, de cómo se canta, de cuándo, y muy importante, de por qué se canta", concluyó.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura