El MEIAC de Badajoz se convierte en el primer museo de gestión extremeña en contar con su propio patronato

Actualizado 19/05/2008 16:27:57 CET

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) es desde hoy el primer museo de gestión extremeño en contar con su propio patronato, del que formarán parte la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación pacense y la Asociación 'Amigos del MEIAC'.

En la rueda de prensa de presentación del patronato, celebrada en el salón de actos del citado museo, la consejera de Cultura, Leonor Flores, explicó que esta iniciativa surge de un decreto "consensuado" por todas las partes implicadas, que tiene como objetivo "poner en valor mediante la colaboración institucional" la trayectoria del Museo pacense.

Flores añadió que tan sólo queda por definir cuales serán, además de los representantes de las administraciones participantes, los cuatro patronos del MEIAC, que serán elegidos, en un plazo de una semana, entre personalidades del arte contemporáneo.

El objetivo del patronato, según explicó el presidente de 'Amigos del MEIAC', Juan Espino, será funcionar como "órgano planificador" del museo, determinando anualmente los proyectos que se realizarán desde el MEIAC, las nuevas adquisiciones de fondos, intercambios artísticos, exposiciones, expansión internacional y nacional y financiación. Para este aspecto financiero se espera contar con entidades y fundaciones de carácter privado que se sumen a la actividad del patronato.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó la importancia de la trayectoria de trece años de este Museo "abierto a Europa y Latinoamérica", que ahora verá diversificada y agilizada su labor gracias a la colaboración del Patronato.

Finalmente, Leonor Flores expresó su deseo de que gracias a la labor de museos como el MEIAC, sus colaboradores y organizadores, Extremadura sea "reconocida como un referente nacional dentro del arte contemporáneo y de vanguardia".