Una recreación en 3D de la 'Emerita Augusta' del s.I permitirá hacer una visita a sus monumentos en su aspecto original

 

Una recreación en 3D de la 'Emerita Augusta' del s.I permitirá hacer una visita a sus monumentos en su aspecto original

Actualizado 11/03/2008 15:21:58 CET

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de recreación virtual permitirá visitar los monumentos de la antigua ciudad de 'Emerita Augusta', la actual Mérida, en el estado original que presentaba a finales del siglo I d.C., coincidiendo con el pleno desarrollo de la capital de la provincia romana de Lusitania, en un momento en el que mostraba el aspecto que se mantendría intacto durante los dos siglos posteriores.

Este será el resultado de un convenio suscrito el pasado año, por valor de 180.000 euros, entre el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Fundación Telefónica, y que actualmente está desarrollando la empresa RODEL Delineantes Técnicos, asentada en Madrid, pero compuesta por profesionales procedentes de Extremadura.

En una rueda de prensa en Mérida, se presentó hoy un primer avance del proyecto, que incluye imágenes en 360 grados del estado actual del Teatro Romano, así como una visita virtual al mismo escenario hace 2.000 años, con todo tipo de detalle, y atendiendo al máximo "rigor científico" en la recreación. Igualmente, hoy se ofreció una muestra también del Acueducto de los Milagros.

El programa, que se enmarca en el proyecto arsVIRTUAL (www.arsvirtual.com) de la Fundación Telefónica, incluirá en el momento de su finalización, prevista para finales del año 2009, las reproducciones del Anfiteatro, el Circo y los puentes de época romana sobre el Guadiana y el Albarregas --este último ya incluido en las imágenes del acueducto de los Milagros--.

Posteriormente se añadirán el conjunto arquitectónico del Foro Municipal, así como el del Culto Imperial y el Templo de Diana, con lo que se creará un espacio donde se podrán visitar la totalidad de los monumentos recreados. Al finalizar el proceso, la web mostrará la imagen de la ciudad en el siglo I, que irá acompañada por textos explicativos.

El resultado final de la recreación en 3D y la visita virtual, provoca en el usuario la misma sensación que los títulos de videojuegos conocidos como 'juegos en primera persona', ya que utilizando el ratón del ordenador se puede realizar un paseo por cada uno de los espacios, pasadizos, graderíos y rincones del monumento, reproducidos con todo tipo de detalle y que pueden ser contemplados desde cualquier ángulo.

TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, agradeció a la empresa encargada del desarrollo del proyecto su confianza y entrega al mismo, y destacó que la visita virtual se hacía necesaria para el yacimiento emeritense con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la tarea de difusión del patrimonio arqueológico de Emerita Augusta que tiene encomendada la institución.

Resaltó asimismo el "gran trabajo de documentación" desarrollado por el Consorcio para poner en práctica este programa de recreación virtual de toda una ciudad de hace casi 2.000 años. En este sentido, remarcó que no es fácil establecer una "foto fija" de una ciudad que se encuentra en constante evolución, motivo por el cual fue necesario centrarse en un momento concreto de la historia.

Los responsables se decantaron por los últimos años del primer siglo de nuestra época, unos cien años después de la fundación de la misma, coincidiendo con el momento de la consolidación urbanística de la capital de la provincia romana de Lusitania, en el que ofrecía un aspecto que se mantendría al menos durante los dos siglos posteriores.

La idea del Consorcio es "hacer una visita por la Mérida del s.I y ver cómo eran sus edificios, su urbanismo", subrayó Mateos, que además de los grandes edificios de espectáculos, se apostó también por la recreación de la "vida cotidiana" de sus pobladores, por lo que se incluirá las casas del Mitreo y del Anfiteatro, las vías romanas o los edificios funerarios", de forma que "la persona que entre en este proyecto se encuentre realmente visitando una ciudad de época romana".

Subrayó que la mayor dificultad se ha encontrado en el gran volumen de documentación que que arroja el yacimiento emeritense, ya que "cuando uno no sabe nada de una ciudad, se lo puede inventar", pero "cuando tienes tanta documentación el gran problema es ser absolutamente riguroso".

En la presentación estuvieron también la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, en calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, así como el director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano; el director autonómico de Telefónica, Joaquín Segovia; y el director de la empresa Rodel, Juan Rodríguez Delgado.

En representación de Telefónica, Joaquín Segovia, se enmarca en la "clara apuesta" de la compañía por la comunidad autónoma, especialmente en todo lo relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's).

Por su parte, el director general de la Fundación Telefónica recordó los inicios del proyecto arsVIRTUAL en el año 2.000, como un proyecto pionero, y la evolución de las nuevas tecnologías en este tiempo, que según dijo obliga de algún modo a renovar algunas de las reproducciones realizadas. En el caso de Mérida, dijo que desde el inicio ha contado con un "plus especial" por cuanto supone la recreación de toda una ciudad.

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