Un total de 20 trabajos se exhiben en la décima edición de la Muestra Audiovisual Internacional 'El Mes+Corto'

El 'Mes+Corto'
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 15:53:11 CET

El certamen colaborará con Cáritas recogiendo alimentos no perecederos para las familias más necesitadas

CÁCERES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Audiovisual Internacional 'El Mes+Corto', que se inaugura este jueves en Cáceres, acogerá la proyección de un total de 20 trabajos que han sido seleccionados de los 184 que se han presentado al certamen, algunos llegados de EE.UU, Alemania, Bulgaria, Islandia y de varias CC.AA, y que podrán verse en el auditorio del Parque del Príncipe de la capital cacereña y en el Palacio de la Isla.

El director del certamen, Óscar Pérez, ha explicado en rueda de prensa que "la crisis también ha llegado al sector audiovisual" y se ha notado en el descenso del número de trabajos presentados, que el año pasado superó los 250, pero "no en la calidad" ni "en el positivismo de los mensajes de las obras", ha dicho.

Así, el festival audiovisual se inaugura este jueves, día 7, a las 21,45 horas con la proyección del largometraje portugués 'Os inmortais' en el auditorio del Parque del Príncipe. A este film le seguirá una fiesta portuguesa, que se celebrará el viernes, día 8, en el Bar Las Claras, donde se degustarán productos lusos a precios populares.

El sábado, día 9, comenzará la sección Visual-Art en la que se proyectarán siete trabajos de videocreación procedentes de Cataluña, Madrid y Galicia, y otros de Irlanda y EE.UU. Será en el Palacio de la Isla a partir de las 12,00 horas.

Ya la semana que viene, el jueves día 14, tendrán lugar las proyecciones de los nueve cortos seleccionados en el que se podrá ver desde un trabajo de Alemania que trata sobre las operaciones de estética, hasta un corto catalán que habla sobre el abandono animal, pasando por la única representación extremeña que llegará de la mano del trabajo 'Vite, ma non tropp' de Jesús Mesas Silva. Estos cortos se podrán ver en el auditorio del Parque del Príncipe a las 21,45 horas.

El turno de los documentales llegará el jueves, día 21, cuando se exhibirán tres trabajos. El paisaje de Islandia, la historia de dos jubilados que tienen pasión por volar desde que eran niños, que llega desde Aragón, y un documental peculiar sobre cine búlgaro que sigue reproduciendo el séptimo arte como hace 30 años con música original y doblajes en directo, son las tres propuestas para esta sección.

La clausura de 'El Mes+Corto' será el jueves, día 28, con el largometraje 'Al otro lado de la calle' de Lino Varela, un trabajo que aborda la problemática de las personas sin techo y que es la aportación del certamen sobre este problema agudizado por la crisis económica, según ha explicado Pérez.

RECOGIDA DE ALIMENTOS

En este sentido, esta décima edición del certamen ha querido aportar su grano de arena a la situación que están viviendo muchas familias cacereñas y para ello ha decidido colaborar con Cáritas en la recogida de alimentos no perecederos que pueden entregarse al comienzo de las proyecciones y que se harán llegar a esta organización.

En representación de Cáritas ha estado presente en la rueda de prensa, Pepe Sierra, de la iglesia de Fátima en Cáceres, que ha explicado que en los últimos tres meses en su parroquia se han repartido unos 100 lotes de comida a 58 familias de las que 39 eran inmigrantes y el resto de la capital cacereña.

Sierra ha señalado que las familias que acuden a este servicio de Cáritas suelen tener uno o más miembros en paro, sin prestación social, con hijos a su cargo e hipotecas pendientes, por lo que "necesitan ayuda" y acuden a estos servicios de reparto de comida que se consigue bien a través del Banco de Alimentos, o con campañas de recogida como la que se llevará a cabo durante el certamen 'El Mes+Corto' para que los ciudadanos contribuyan con sus donaciones.

Cabe recordar que los principales alimentos que se necesitan son legumbres, pastas, latas de conserva, aceite, azúcar y en definitiva productos no perecederos para que puedan ser distribuidos con mayor facilidad entre los necesitados.

El certamen cuenta también con el apoyo de organismos colaboradores, como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, cuyo responsable Jesús Bravos ha resaltado el "carácter cultural y social" de la muestra.

Por su parte, Sergio Martínez, del semanario Avuelapluma, ha señalado que su colaboración se remonta a hace cuatro ediciones y que en esta ocasión, además de contribuir a la máxima difusión del evento, también han puesto a disposición sus instalaciones en la calle San Antón, donde se pueden entregar los alimentos de lunes a viernes, que luego se harán llegar a Cáritas.