Un total de 262 alumnos participa en los talleres formativos del programa 'Vive el Teatro' durante 2009

Actualizado 29/12/2009 14:06:52 CET

La iniciativa se desarrolló este año en 17 localidades extremeñas a cargo de compañías teatrales

BADAJOZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 262 alumnos participó este año en los 17 talleres que se han desarrollado en otras tantas localidades extremeñas dentro del programa 'Vive el Teatro' organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Este programa de difusión del arte escénico teatral fue clausurado esta mañana en Badajoz en un acto en el que participaron el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; y el director de la Aupex, José María Rodríguez. También asistieron, en representación de los profesores de los talleres, el director de la compañía Grupo Sauco, Carlos Schwaderer, y la alumna del taller de Castuera Gregoria Caballero.

El programa llegó este año, ente los meses de mayo y diciembre, a 17 localidades extremeñas, con talleres formativos a cargo de otras 17 compañías teatrales, en los que participaron 262 alumnos y han asistido a las representaciones de final de curso unas 4.600 personas.

De los 17 cursos un total de nueve, a petición de los propios alumnos, fueron de perfeccionamiento y el resto de iniciación, todos ellos con un total de 50 horas lectivas, de las que 30 se han dedicado a dramaturgia y técnica vocal y corporal, y el resto a la construcción de personajes, caracterización, indumentaria, escenografía, diseño y montaje.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa se puso en marcha en 2006, y en estos tres años han participado más de 760 alumnos, con un sistema de organización por el que los talleres se desarrollan en cada localidad durante tres años, para luego pasar a otros municipios, con el fin de poder cubrir todo el territorio regional.

La intención del proyecto es contribuir activamente al fomento de la afición y el respeto hacia el teatro desde la perspectiva de la búsqueda de nuevos públicos de cara al futuro, para lo que se cuenta con la colaboración de grupos de teatro profesionales extremeños que imparten los talleres formativos y la red de centros de la Aupex.

Cada localidad se encarga de la difusión del programa y la captación de colectivos interesados en participar, así como de la organización de la representación final con la que concluye cada taller, un fin de curso en el que cada alumno recibe un certificado que acredita sus conocimientos.

Los destinatarios de los talleres son personas mayores de 16 años con una mínima experiencia teatral, ya sea como amateur, actor ocasional, dinamizador de grupo o perteneciente a una asociación con interés por el teatro, para los que se pone a disposición conocimientos que doten de recursos para acercarse al teatro como parte activa del él, convirtiéndose en actores, directores o productores.

En su turno de intervención como cierre de los talleres de 2009 Javier Alonso de la Torre señaló que el proyecto está dirigido a la ciudadanía para que se convierta en "público y creador de las artes escénicas", gracias a una formación que sirva para fidelizar a un espectador que "exija un trabajo cada vez mejor hecho".

Por su parte el director de la Aupex destacó que cuanta más cultura se proyecta hay "más desarrollo" ya que la difusión del hecho cultural sirve como "inversión en el futuro".