Turismo.- El 35 por ciento de los extremeños no renuncia a sus vacaciones a pesar de la crisis

Playa de Marbella
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:09:38 CET

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de los extremeños no está dispuesto a renunciar a salir de vacaciones a pesar de la crisis, un porcentaje inferior al de la media nacional, que se sitúa en el 40 por ciento, según una encuesta del portal Iluba.com.

En comparación con otras comunidades autónomas, la cifra registrada en Extremadura es menor a la de la Comunidad Valenciana (39%), Madrid (51%) o Aragón (62%). Además, a pesar de tener que ahorrar, el 13 por ciento de los extremeños tampoco renuncia a salir los fines de semana, indica el estudio.

A la pregunta sobre las medidas para ahorrar en el alojamiento durante las vacaciones, el 43 por ciento de los extremeños opta por preparar sus viajes de vacaciones para períodos de tiempo más cortos como primera medida para ahorrar en el alojamiento, un porcentaje superior a la media española, que se sitúa en el 35 por ciento.

La segunda medida más adoptada por los extremeños para este fin es la de hospedarse en un hostal, apartamento o ir a un camping, en lugar de pernoctar en el tradicional hotel, algo que hacen el 39 por ciento de los ciudadanos de la región.

Un 83 por ciento de los internautas extremeños utiliza Internet para buscar ofertas (un 1% más que la media española, que es del 82%). Entre dichas ofertas, las relacionadas con viajes y ocio son de las más valoradas (26%).

Asimismo, en cuanto a la pregunta sobre la forma de ahorrar a la hora de elegir el medio de transporte, más de la mitad de los encuestados de Extremadura (57%) elige destinos dentro de España, evitando así los trayectos hacia el extranjero que generalmente son más caros.

Además, un 26 por ciento de los extremeños utiliza los servicios de transporte de compañías low cost.

Por otro lado, un 39 por ciento de los extremeños opta por no comprar recuerdos para familiares o amigos como medida para ahorrar más en vacaciones. Asimismo, un tercio de los extremeños (34%) ahorra en comida durante su viaje, por ejemplo, cocinando en vez de ir a un restaurante, o comprando la merienda en el supermercado.

La encuesta ha sido realizada por Ketchum Pleon entre los días 25 de marzo y 5 de abril sobre una muestra de 1.000 internautas de todas las comunidades autónomas de los cuales el 2,4 por ciento de la muestra pertenece a Extremadura, según Iluba.com.

Los resultados extraídos se basan en un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error del muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de 2,3 por ciento.