Gobierno y Junta firman un convenio para "seguir avanzando" en calidad turística en Extremadura

 

Gobierno y Junta firman un convenio para "seguir avanzando" en calidad turística en Extremadura

Actualizado 27/01/2011 15:39:27 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y la consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Manuela Holgado, han firmado este jueves en Madrid un convenio de colaboración para "seguir avanzando" en calidad turística en esta comunidad autónoma.

Bajo el convenio, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura intercambiarán información sobre metodología para "seguir avanzando en la calidad turística", ha explicado Mesquida. Esta colaboración implicará también la formación de personas, tanto del sector público como privado, según ha precisado.

El objetivo es incrementar el número de empresas y destinos certificados por el Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) en Extremadura, sobre el cual Mesquida ha destacado que "ya está muy consolidado" en España y que está siendo exportado a otros países de Iberoamérica.

Mesquida ha destacado que cuando un turista se encuentre con un establecimiento o destino certificado, recibirá servicios que han sido verificados y auditados, y obtendrá la "garantía de calidad y de sentirse tremendamente bien tratado".

La consejera extremeña ha agradecido la "estrecha" colaboración de la Secretaría General de Turismo con la Junta de Extremadura, que en este caso ha resultado "muy positiva". Holgado ha calificado el convenio como "un paso adelante en la búsqueda de Sistemas de Calidad para el turismo".

Holgado ha señalado que el turista no busca solamente un destino que sea bello y de interés --"con paisajes hermosos, un patrimonio artístico y cultural rico y una gastronomía exquisita, como es nuestra tierra"--, sino que exige cada vez más calidad en el servicio.

En este sentido, ha destacado la importancia de seguir avanzando en la concienciación de los empresarios del sector turístico con respecto a la calidad en el servicio. Al mismo tiempo, ha considerado que esa calidad no puede estar solamente limitada a la restauración o a los alojamientos.

"El turista no sólo come y duerme, sino que también vive en nuestros pueblos y nuestra ciudades; ese es el sentido que tiene la calidad en destino, que cualquier necesidad del turista sea atendida con calidad, cuando visitan monumentos, cogen un autobús, preguntan a un guardia urbano", ha comentado la consejera. A su juicio, la calidad en destino requiere "que toda la ciudad se implique en que el turismo, que es un elemento vital para su desarrollo económico y social".

Por tanto, el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, persigue la excelencia de los servicios turísticos mediante la implantación de sistemas de calidad y facilitando la transferencia de metodologías de calidad turística desarrolladas por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la consejería de Cultura y Turismo extremeña.

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