La intervención en la ciudad romana de Cáparra destapa la puerta suroeste y completa su urbanismo

cáparra
JUNTAALDÍA
Actualizado 04/03/2011 16:08:58 CET

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la ciudad romana de Cáparra ha destapado la puerta suroeste y ha permitido completar el conocimiento que existe sobre su urbanismo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha inaugurado las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo en la ciudad romana de Cáparra, así como en la señalización, mejora de la transitabilidad y reposición de elementos de señalización de la calzada romana de la Vía de la Plata, en su tramo desde Carcaboso a Cáparra.

Unas actuaciones enmarcadas en el proyecto Alba Plata II, y para las que la consejería ha destinado un presupuesto total de 745.745 euros, según informa la Junta en nota de prensa.

Dentro de estas actuaciones, explica, se encuadra la intervención arqueológica llevada a cabo en Cáparra entre sus dos vías principales (kardo y decumanus maximus) y sus espacios más inmediatos (kardo y decumanus minor), con el fin de completar el urbanismo de este sector de la ciudad y documentar los espacios que albergó.

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de consolidación y puesta en valor tanto de zonas anteriormente excavadas como las nuevas áreas sacadas a la luz.

PASO IMPORTANTÍSIMO EN SU CONOCIMIENTO

En su intervención, Esperanza Díaz ha asegurado que gracias a los nuevos sectores intervenidos se ha completado información sobre la disposición, funciones y evolución de un importante espacio de la ciudad, de carácter residencial y comercial, situado entre sus dos principales vías.

Además se ha completado su viario con la incorporación de nuevas calles secundarias (kardo y decumanus minor) y documentar una importante domus (casa) de 1.100 metros cuadrados que ocupó toda una manzana.

Con esta intervención, ha añadido Díaz, se ha dado un "paso importantísimo" en el conocimiento de la trama urbana de la ciudad, ya que los lugares intervenidos han sido la continuación de los espacios expuestos y musealizados tras la campaña del 2001.

Asimismo se han llevado a cabo trabajos de recuperación de la calzada romana a su paso por Cáparra, y uno de los descubrimientos de mayor interés ha sido la localización de una nueva puerta de la ciudad, la suroeste, una estructura muy similar a la ya descubierta en el lado sureste.

Se trata de una puerta monumental flanqueada por dos torres con remate semicircular. La torre nordeste está muy arrasada, pues en el siglo XVIII la zona se utiliza como cantera y se desmota casi en el cien por cien, pero mantiene perfecta su planta, a diferencia de la sudeste que conserva visibles hasta tres hiladas de sillería con almohadillado.

La nueva zona visitable se ha mantenido con el mismo criterio que en el resto de la ciudad romana, con la inclusión de elementos de protección, en concreto gravas, que puedan preservar lo mejor posible el yacimiento arqueológico.

TRABAJOS EN LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Además de la intervención en la ciudad romana de Cáparra, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado trabajos en la calzada romana de la Vía de la Plata, en su tramo desde Carcaboso a Cáparra, de señalización, mejora de la transitabilidad y reposición de elementos de señalización que se encontraban en mal estado, como la sustitución de la cartelería de los hitos tipo H3.

Concretamente se han instalado en la entrada a la población de Carcaboso, el situado junto a la Vía de la Plata correspondiente a Valdeobispo; más adelante, ya en la Cañada Real Soriana Occidental, el correspondiente a Ahigal y, en el cruce de Ventaquemada, el correspondiente a Oliva de Plasencia.

Finalmente, se ha incorporado uno nuevo, en la salida de Cáparra en dirección hacia Aldeanueva del Camino que es el correspondiente a Guijo de Granadilla.

Por otra parte, se han instalado dos nuevos atriles de musealización sobre la zona circundante y sobre la vía romana. Uno en San Pedrillo, cerca de Carcaboso, que da información sobre el desaparecido puente de Guinea sobre el río Jerte, y en la zona de Pozo de Valmojado, en la que hay una concentración de miliarios muy interesante, donde se ha creado un espacio de descanso e información para los caminantes, sin distorsionar el entorno, instalado dos cubos de granito a modo asiento y el segundo atril con información sobre la Vía de la Plata.

PROYECTO VÍA DE LA PLATA II EN EXTREMADURA

Por último, Esperanza Díaz se ha desplazado hasta el puente de Romanillos en Aldeanueva del Camino, donde ha presentado la intervención que se va a realizar con el fin de que sirva de apoyo e infraestructura al trazado de la Calzada Romana de la Vía de la Plata en el tramo que coincide con el puente.

La intervención contempla, además, su adecuación para la visita y hacer un espacio de esparcimiento para conocer su historia y poder interpretarlo.

Destaca la Consejería de Cultura y Turismo que dentro de las acciones incluidas en el proyecto Vía de la Plata II en Extremadura, ha desarrollado una serie de actuaciones de recuperación de la calzada en diferentes puntos de su trazado, la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico, la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, y finalmente, la musealización de estos espacios destinados al uso social de los mismos.