Oliva de la Frontera (Badajoz) presenta en Ferantur 2009 la I Feria de la Dehesa y la Pasión Viviente

Actualizado 21/03/2009 11:23:08 CET

OLIVA DE LA FRONTERA (BADAJOZ), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oliva de la Frontera (Badajoz), Víctor Morera, quien también es presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (Adersur), presentó ayer en Sevilla, en la Feria Andaluza del Turismo y el Desarrollo Rural (Ferantur), la I Feria de la Dehesa y la Pasión Viviente de la Semana Santa que se celebran en el municipio pacense.

En la presentación de la localidad, su alcalde resaltó ambos eventos representativos de la misma, según informó la Mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.

La I Feria de la Dehesa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera con la intención de aprovechar cada uno de los recursos que ofrece el Campo Oliva, así como dar a conocer su potencial tanto dentro como fuera de la localidad.

Con este objetivo, se celebrará del 17 al 19 de abril la primera edición de esta feria, que gira alrededor de una de las dehesas "más espectaculares y ricas del mundo" y a través de la cual se pretende potenciar el turismo, la ganadería, la agricultura o la pizarra entre otros recursos naturales y económicos.

Para dar cabida a todos ellos, la feria girará en torno a tres áreas concretas: la institucional, la empresarial y la lúdico-festiva.

Según Víctor Morera, "Oliva cuenta con una de las dehesas más importantes del mundo, el Campo Oliva, con una superficie de 10.500 hectáreas, que por uno de sus lados se extiende hasta llegar a Portugal". Asimismo, explicó que "la encina es el árbol por excelencia, de cuyo fruto, la bellota, se alimenta al porcino y es el que aporta ese sabor tan extraordinario a la carne".

El alcalde añadió que "el ganado que más abunda es el lanar, con unas 11.000 ovejas". "Abunda también el ganado caprino y en menor proporción, cerdos y vacas. Las carnes de cordero y cabrito son de muy buena calidad y de la leche de las cabras elaboramos uno de los quesos con más carácter de la península", indicó a continuación.

Paralelamente a esta actividad la finca cuenta con dos canteras de pizarra, de las que se extrae este material, que ha originado la creación de una empresa municipal de pizarra en la que se elaboran piezas para revestimiento de paredes, zócalos, suelos, fachadas, o artículos de decoración y piezas originales.

En palabras del alcalde, "al margen de los recursos económicos, la dehesa es también el marco idóneo para disfrutar del turismo rural y de las posibilidades de ocio y deporte al aire libre que ofrece como las rutas de senderismo, paseos a caballo, cicloturismo, pesca o caza".

PASIÓN VIVIENTE

En la exposición, resaltó uno de los eventos "más importantes" de Oliva de la Frontera, la Pasión Viviente de Semana Santa, que se celebra desde 1976 y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional desde 1997.

"Más de 500 personas participan activamente para escenificar los últimos días de Cristo, su Pasión y su Muerte", indicó el primer edil, quien su vez señaló que el número de espectadores aumenta cada año.

"Las primeras representaciones dan comienzo el Domingo de Ramos, continúan el Jueves Santo y las últimas tienen lugar el Viernes Santo, cuando se escenifican los episodios más dramáticos de la Pasión" concluyó.