Villanueva de la Sierra clausura 'La Fiesta del Árbol' más antigua del mundo con un acto institucional

Actualizado 24/02/2009 21:17:51 CET

Se plantaron 70 árboles en recuerdo por las mujeres fallecidas por violencia machista en 2008

VILLANUEVA DE LA SIERRA (CÁCERES), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra ha celebrado este año la 204 edición de 'La Fiesta del Árbol', que está considerada como la más antigua de esta temática en el mundo y que ha transcurrido desde el pasado día 21 hasta la jornada de hoy, cuando se ha clausurado con un acto institucional.

En el cierre de esta edición, organizada un año más por el ayuntamiento de esta localidad hurdana en colaboración con diversas asociaciones del mismo municipio, estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades de la región.

Durante su intervención, el dirigente extremeño felicitó a este pueblo-- donde lleva realizándose esta festividad desde el año 1804 aunque con algunos paréntesis en el tiempo-- por su "dedicación" y "compromiso vital" con el cuidado de los árboles y en consecuencia con la preservación del medio natural que les rodea. Además, puso el acento en la importancia de que tengan lugar este tipo de eventos porque de este modo se consigue transmitir "el compromiso con el árbol y la naturaleza" de generación en generación.

También se refirió durante su discurso a la plaga del gusano del pino, que afecta a muchos pinares de las Hurdes, al prometer que desde la Administración se hará "todo lo que se tenga que hacer" para conseguir "erradicarlo". De hecho , ayer por la tarde comenzó la tala de los árboles afectados en las inmediaciones de este pueblo.

BOSQUE DE LAS AUSENTES

Para terminar, Vara transmitió sus agradecimientos a los organizadores por idear 'El Bosque de las Ausentes'. En él, se han plantado álamos y morales en recuerdo de las mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género y se les ha anudado una cinta de color violeta con el nombre de cada una de ellas.

Para el dirigente extremeño, "con el recuerdo de las 70 mujeres que han perdido su vida por el grave pecado de ser mujer" se pretende concienciar a la sociedad de que "hay que erradicar la diabólica costumbre de quienes no respetan la vida de los demás".

Previamente, antes de dar comienzo las intervenciones de las autoridades presentes en esta cita, el dirigente extremeño y el alcalde de este pueblo, Francisco Javier Simón, descubrieron la placa del citado bosque.

Al respecto, la concejala de Cultura e Igualdad de Villanueva de la Sierra, Antonia Aparicio, en declaraciones a Europa Press Televisión, expuso que idearon este bosque porque cada árbol simboliza "la vida de esa pérdida".

De este modo, recuperan la idea que tuvo el párroco que comenzó esta celebración hace más dos siglos, ya que el cura ideó 'La Fiesta del Árbol' para intentar "plantar vida donde los franceses sembraban muerte".

Desde el pasado día 21 se han desarrollado en esta localidad jornadas técnicas sobre arboricultura, concursos de pintura, además de las actividades ya mencionadas, así como otras iniciativas culturales, en las que han participado músicos que tocan instrumentos tradicionales.