Womad muestra su satisfacción por el acuerdo de Cáceres y dice que la polémica ha sido "surrealista"

Actualizado 09/04/2008 12:52:40 CET

La directora del festival en España, Dania Dévora, destaca que "todos" estaban de acuerdo en recuperar la esencia del certamen

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del festival Womad en España, Dania Dévora, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la organización y el Consorcio Gran Teatro para la celebración de la décimo séptima edición del certamen en la capital cacereña del 8 al 11 de mayo, y añadió que la polémica que ha surgido en torno a las negociaciones le ha parecido "surrealista".

En declaraciones a Europa Press, Dévora aseguró que Cáceres es para el festival "una seña de identidad" y que éste siempre habían mostrado su disposición a continuar en la ciudad, por lo que le cogió "por sorpresa" que se les "cuestionara en los medios de comunicación antes de tener una reunión previa" con el consorcio.

En este sentido, dijo que "todos" estaban de acuerdo en "volver a la esencia" del certamen multicultural, y valoró positivamente el hecho de recuperar espacios para conciertos como la plaza de las Veletas, ampliar horarios y volver al fin de semana, además del mercado global y las comidas del mundo.

"Llevábamos años pidiendo a gritos la ampliación de horarios y la vuelta al fin de semana", recordó la responsable del festival de Peter Gabriel, quien añadió que en "el 80 por ciento de las cuestiones estábamos de acuerdo con el consorcio", por lo que le pareció "que la controversia, que había surgido a destiempo, era un poco surrealista".

WOMAD PARA EL 2009.

En cualquier caso, reconoció que las relaciones de Womad y la ciudad "han pasado por su peor momento" desde que el festival comenzara a celebrarse hace 17 años, por lo que valoró también de forma muy positiva el hecho de que el acuerdo alcanzado este año sea prorrogable para 2009.

"Es la mejor forma de trabajar y de poder exigirnos a la organización, ya que en cuanto termine este año, ya estaremos trabajando para el del año que viene", dijo Dévora, al tiempo que señaló que "espera que la ciudad quede satisfecha de esta edición".

En cuanto al cartel de artistas que se subirán a los escenarios de Womad este año en Cáceres, la responsable del festival no quiso adelantar nada porque no se tiene cerrado nada con nadie, ya que se ha llegado al acuerdo hace dos días y "si nos hubiéramos comprometidos con algún grupo seríamos unos temerarios o le estaríamos echando un pulso a la ciudad, y ni una cosa ni la otra", subrayó.

No obstante, Dania Dévora aseveró que su equipo trabaja "veinticinco horas al día" desde que se firmó el convenio y que en un plazo de ocho o diez días visitarán las ciudad para organizar los nuevos espacios y ya se podrá dar un avance de la programación de actividades y del plantel de artistas que volverá a llenar las calles y plazas de la parte antigua de Cáceres con músicas de todo el mundo.