El XI Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural llevará el teatro a 40 municipios rurales

Actualizado 09/04/2008 13:30:14 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural acercará, un año más, a los alumnos de 40 municipios rurales la actividad teatral con el objetivo de promover la dramatización de los niños y jóvenes, crear grupos de teatro local y animar a los espectadores a participar en el espectáculo teatral.

La undécima edición de este programa fue presentada hoy por el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, y por el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, quienes destacaron el caracter "único" de dicho proyecto, no solo a nivel nacional sino incluso internacional.

Uno de los encargados de llevar el teatro a los pueblos de Extremadura, José Manuel Villafaina, recordó que este sistema de "cultura activa" encuentra su inspiración de las 'Misiones pedagógicas' de La Barraca de Alejandro Casona y Federico García Lorca pero que, al introducir la formación, "ha superado" dicha iniciativa.

Además, el plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural ha logrado, en estos diez años, adecuar una metodología de trabajo artístico integrado por los elementos básicos del teatro en la educación y los recursos del teatro popular, ya que la enseñanza teatral se realiza sobre una práctica evolutiva de teatro al alcance de los pueblos.

Según Villafaina, en el entorno de las poblaciones visitadas, el Plan ha puesto en funcionamiento sus planteamientos de campaña, con la idea de alentar a las pequeñas poblaciones rurales, desde un programa "práctico y sencillo" de formación teatral para todas las edades sobretodo para los niños y jóvenes, tratando de propiciar una nueva atmósfera lúdica con la aparición de juegos y espectáculos didácticos que puedan motivar a un futuro actor vocacional o al mero espectador objetivo.

El Plan también se compone de charlas, talleres, animación y representaciones teatrales de la obra didáctica 'El recreo' que buscan, como principal objetivo, el interés por romper la "pasividad" en los municipios más pequeños de la región.

MÁS DE 7.000 ALUMNOS Y 80.000 ESPECTADORES.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, resaltó que, en los diez años de trayectoria de este plan, han participado más de 7.000 alumnos y la obra 'El recreo' ha sido vista por 80.000 espectadores. Además, ha conseguido reunir la participación de 3.500 profesores repartidos en 400 pueblos.

Por su parte, el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, destacó que José Manuel Villafaina y Diana Cortés, los encargados de llevar el teatro a los pueblos, hayan recuperado el "teatro para la vida" ya que, de este modo, se integra "de manera no formal" en el curriculum del alumno.