Expertos extremeños debaten esta semana en Santander sobre telecentros y su papel como difusores TIC

Extemadura Innova
Actualizado 31/07/2006 12:56:23 CET

El autobús de 'Cantabria Sí' permanecerá estos días en la UC, con motivo del curso

SANTANDER/MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de redes de telecentros de Cantabria y otras cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha, debatirán a lo largo de esta semana en Santander sobre estos espacios y su papel como difusores de las tecnologías de la información y la comunicación y como prestadores de servicios públicos.

El encuentro se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y cuenta con la colaboración de la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Administración (Emcanta). Junto a responsables de distintos telecentros y coordinadores de sus actividades, participarán en el curso profesionales de empresas tecnológicas y proveedores de Internet, además de responsables políticos en estos ámbitos.

A juicio de los organizadores, los telecentros "juegan un papel esencial" en la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los ciudadanos, pero especialmente entre aquellos que pueden encontrarse en grupos en riesgo de exclusión digital por razones sociales o geográficas.

Al mismo tiempo, son "herramientas de indiscutible utilidad en la extensión de los servicios públicos administrativos hacia los ciudadanos" y sirven de ese modo de conexión entre administración y población, haciendo más fácil la relación.

El curso pretende "favorecer una visión multidisciplinar de los telecentros", a través de un análisis de los diferentes modelos de gestión, las necesidades que se derivan de su funcionamiento y sus potenciales usos como servicio público. Igualmente, se busca compartir experiencias desarrolladas en materias formativas y de dinamización en otros ámbitos territoriales y administrativos.

El encuentro comienza hoy, con la presencia de la directora general de Emcanta, María Victoria Llamazares. En esta primera jornada se hablará sobre la evolución del modelo de los telecentros y su futuro y sobre la Red de Redes de Telecentros.

Mientras tanto, mañana martes se abordarán los modelos tecnológicos y de infraestructuras y la telegestión de estos espacios, contando para ello con participación de empresas tecnológicas y representantes de Red.es y Telefónica.

En los días sucesivos se tratará la dinamización de los telecentros, su papel al servicio de los jóvenes, la educación y la administración, y el análisis de experiencias europeas y de varias comunidades y municipios españoles.

Los encargados de clausurar el curso, el próximo viernes, serán el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el director general de Transportes y Comunicaciones, Juan Castanedo.

CANTABRIA SI.

Coincidiendo con la celebración de este curso en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, el autobús de la campaña divulgativa 'Cantabria SI, entra en Red' permanecerá estacionado durante los días que dure el encuentro en el aparcamiento de la Escuela de Caminos.

El autobús de Emcanta 'Cantabria Sí, entra en Red', que podrá ser visitado por el público en general en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20 horas, servirá de apoyo a las lecciones, encuentros y debates que se desarrollarán durante el curso.

Quienes accedan a la unidad móvil podrán disfrutar de un acceso a Internet de banda ancha vía satélite en los 16 ordenadores portátiles con los que está dotado el autobús. Asimismo, podrán recibir información complementaria y resolver sus dudas sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sala de conferencias, proyecciones e información.