Un informe elogia la calidad con que las empresas extremeñas utilizan las TIC's, pero echa en falta más cantidad

Extemadura Innova
Actualizado 11/05/2006 16:31:24 CET

La UEx pondrá en marcha en breve una Cátedra Telefónica para extender la sociedad de la información a la comunidad universitaria

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por Telefónica elogia la "calidad" con la que las empresas extremeñas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), pero echa en falta una mayor cantidad de empresas que las usen en su trabajo diario.

Así se pone de manifiesto en el Informe sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en 2005 elaborado por Telefónica, que fue presentado hoy por el subdirector general de esta compañía, Antonio Castillo, en el Centro Universitario de Mérida con motivo de la puesta en marcha de la Cátedra Telefónica en la UEx.

Explicó Castillo que en la región "hay muchas empresas que han decidido dar el salto para incorporar estas tecnologías en sus modelos de procesos de trabajo, lo están haciendo muy bien", y en ese sentido resaltó que "incluso están siendo innovadoras en el sentido de aplicar sistemas operativos de software libre"

Por tanto explicó que "en aspectos cualitativos, nada que objetar", pero aclaró que el nivel cuantitativo todavía no es muy alto, lo cual explicó que está ligado a que en Extremadura el número de empresas es menor por habitante que en el resto de las comunidades de España. "Yo creo que el mayor problema es que se necesita una mayor generación de empresas", dijo.

Y es que, resaltó, en la actualidad es financieramente más sencillo generar más empresas basándose en las tecnologías de la información y la comunicación, y por tanto "lo que si se está viendo en Extremadura es un mayor dinamismo en la generación de empresas, y eso en dos o tres años marcará un nuevo hito dentro de ese desarrollo".

EL 29 POR CIENTO SON USUARIOS

Señalan este informe además que en Extremadura existe en torno al 29 por ciento de los habitantes se declaran usuarios habituales de internet y de las técnicas asociadas, frente al 35 por ciento de la media nacional, aunque en ese sentido aclaró Castillo que "la distancia se está acortando tremendamente, porque cuando se comenzó a realizar estos informes, en el año 2000, la distancia era prácticamente de 10 puntos".

En cuanto a los datos generales del informe, Antonio Castillo explicó que se detecta que todavía España tiene "un cierto retraso" con respecto a la UE en cuanto a la penetración a nivel de los hogares y de las empresas, de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque "esta distancia se va acortando".

Sin embargo, y a pesar de acortar distancias, reconoció el subdirector general de Telefónica que la gran preocupación a nivel de la penetración es que cuando se pregunta a los no usuarios por qué no saltan a estas tecnologías, es generalmente por falta de interés, porque no encuentran utilidad o porque no han recibido una formación adecuada.

Otra de las características que se pone de manifiesto en este informe de 2005 es la "tremenda convergencia" que se ha producido entre las tecnologías de la información y la comunicación con la electrónica y el consumo. "Cada vez hay más dispositivos que sirven tanto para el entretenimiento como para la informática y el consumo, y es cada vez más difícil distinguirlo".

Castillo resaltó el cambio en los formatos de aplicación de estas tecnologías, de tal forma que cada vez son más participativos. "Estamos pasando de la época en la que el usuario navegaba por las páginas de internet y se limitaba a una lectura pasiva, a una situación en la cada vez hay más herramientas para compartir información y colaborar en la generación de nuevos contenidos", explicó.

El año 2005 también se ha caracterizado, destacó Antonio Castillo, por la "explosión de las aplicaciones sobre móvil", y por el salto que España ha registrado hacia la banda ancha, "que está en los niveles de cabeza de la Unión Europea".

A pesar de estos datos positivos, Castillo recordó que hay algunos elementos pendientes, ya que "el retraso está claramente en la pequeña y la mediana empresa, con una diferencia notoria muy a favor de las empresas exportadoras". En cualquier caso, destacó que aquellas empresas que hay utilizas las nuevas tecnologías, lo hacen "con las mismas prestaciones y eficiencia que en otros países desarrollados".

CÁTEDRA TELEFÓNICA

Antonio Castillo ofreció los datos de este informe con motivo de la presentación hoy en el Centro Universitario de Mérida de la Cátedra Telefónica, que se pondrá en marcha en un plazo breve en la Universidad de Extremadura, con el objetivo de extender la sociedad de la información en la comunidad universitaria.

En la presentación de esta cátedra, Castillo resaltó que se trata del "momento más adecuado" para ponerla en marcha en la UEx, porque "es ahora cuando la universidad extremeña está demostrando un mayor dinamismo en este sentido, y está siendo líder en muchas materias, como el Linex".

En este sentido, el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez Figueroa, explicó que esta cátedra tiene tres objetivos, como son la realización de proyectos para el beneficio de la comunidad universitaria, incentivar proyectos fin de carreras relacionados con la sociedad de la información, o colaborar en la extensión de las nuevas tecnologías entre la comunidad universitaria.

Finalmente, el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, explicó que la puesta en marcha de esta cátedra responde a la suma de las muchas acciones que se han promovido desde la Comunidad Autónoma para que la Universidad de Extremadura acoja a empresas líderes en el sector.

Quintana resaltó que el Centro Universitario de Mérida puede colaborar mucho en el desarrollo de los programas específicos de esta cátedra debido a las titulaciones que en él se imparten.

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