Un 37% de jóvenes extremeños prefiere ser funcionario, frente a un 32,9% que quiere crear su propia empresa

 

Un 37% de jóvenes extremeños prefiere ser funcionario, frente a un 32,9% que quiere crear su propia empresa

Alumnos
YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado 09/03/2017 15:57:51CET

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 37,6 por ciento de los jóvenes extremeños prefieren ser funcionarios como mejor salida para su futuro laboral, por delante de la opción de crear su propia empresa, que apoya el 32,9 por ciento, mientras que un 29,3 por ciento prefiere trabajar como asalariado.

Así se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

De esta forma, los extremeños se sitúan en el segundo puesto del ranking de comunidades autónomas que muestran más predilección por ser funcionarios, por detrás de Cantabria (44,5%) y por delante de Murcia (32,8%).

Unos datos que reflejan un cambio de tendencia respecto al informe del año anterior, en el que se arrojaba que los jóvenes de Extremadura preferían ser emprendedores y crear una empresa en el futuro (37%), ser funcionario público (32%) o ser contratado directamente por una empresa (30,9%).

A nivel provincial, los estudiantes de Cáceres eligen ser empleados públicos en el 44,3 por ciento de los encuestrados, como primera opción para su futuro, por delante de trabajar como asalariados (22,4%) o montar su propia empresa (33,1%).

Los jóvenes de Badajoz en cambio muestran menos disposición a ser funcionarios, con un 29,3 por ciento, y prefieren para su futuro ser contratados (38%) o emprendedores (32,6%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

En cuanto a cambiar el lugar de residencia para mejorar laboralmente, un 96,1 por ciento de los extremeños está dispuesto a moverse geográficamente dentro de España, solo por detrás de los aragoneses (96,2%) y situándose por delante de los riojanos (94,4%).

Entre los destinos preferidos para trasladarse se encuentran Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Sin embargo, los jóvenes extremeños no se muestran tan decididos a la hora de cambiar de país para trabajar, ya que un 21,36 por ciento responde que no se iría de España al ser preguntados si se mudarían al extranjero para este propósito.

En cuanto a los datos por provincias, las conclusiones del informe arrojan que los preuniversitarios de Cáceres (23,53%) se muestran menos dispuestos a cambiar de país por trabajo que los de Badajoz (18,67%).

FUTURO PROFESIONAL

En cuanto a la titulación que quieren estudiar, un 74,4 por ciento de los jóvenes de Extremadura tienen claro a lo que se quieren dedicar en un futuro, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional (67,5%) y que coloca a los extremeños en la segunda posición del ranking por detrás de los canarios (79,2%) y por delante de los cántabros (71,8%).

En ese sentido, los preuniversitarios de Cáceres tienen menos decidido su futuro que los de Badajoz, ya que un 22,9 por ciento de los cacereños y un 19,3 por ciento de los pacenses no saben a lo que se van a dedicar y un 5,3 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente, tienen decidido incorporarse directamente al mundo laboral.

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

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