El 59% de los niños extremeños es generoso y considera importante el valor de la solidaridad, según Aldeas Infantiles

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Actualizado 16/06/2008 13:40:45 CET

En la encuesta han participado 1.280 alumnos extremeños de Educación Primaria

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 59% de los niños extremeños se muestra generoso con sus amigos y considera importante el valor de la solidaridad, además, el 39% de ellos detecta cuándo sus compañeros están tristes, según se desprende de la encuesta 'Generosidad + Empatía = Solidaridad' realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.900 alumnos extremeños dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'. La encuesta, muestra el comportamiento y las percepciones de los más pequeños frente a estos tres valores.

De esta manera, según informó Aldeas Infantiles en nota de prensa, seis de cada 10 niños extremeños se muestran generosos con sus amigos, afirmando que cuando un compañero les pide un juguete se lo dejan incluso aunque lo estén usando, mientras un 45% tan sólo se lo dejaría en caso de que no estuvieran haciendo uso de él. Para ellos ser generoso significa compartir (56%) y dedicar su tiempo y esfuerzo a otros (40%).

LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD.

La gran mayoría de escolares extremeños (el 78%) considera importante el valor de la solidaridad para ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan, mientras un 19% considera que lo importante de este valor es el hecho de recibir ayuda cuando se necesita, en lugar de ofrecerla desinteresadamente.

El 40% de los niños encuestados considera que sus amigos siempre se comportan de manera solidaria, mientras un 48% cree que ese comportamiento es ocasional.

Las respuestas de los más pequeños reflejan que sus padres en primer lugar (54%) son las personas más generosas y solidarias, seguido con un 22% por sus abuelos y en un 17% por sus profesores.

Con respecto a los superhéroes, los más pequeños reflejan más admiración por Harry Potter y Los 4 Fantásticos. Concretamente Harry Potter es por excelencia el favorito con un 36%, seguido de Los 4 Fantásticos con un 22%. Alejados de ellos, se encuentran otros personajes como Spiderman, el Increíble Hulk o Batman a los que los niños les gustaría parecerse.

PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO.

El 39% de los niños extremeños dicen reconocer los signos de tristeza de sus compañeros mientras un 53% afirma que a veces les cuesta darse cuenta. Sin embargo, sí tienen claro que ante la angustia de un amigo el 69% de los niños encuestados intentan escucharles y ayudarles y en raras ocasiones, tan sólo en un 9%, esperan a que se les pase el problema. En un punto intermedio, se encuentran los niños que prefieren hablar con sus profesores para que sean ellos quienes ayuden a su compañero (22%)

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la décima edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la generosidad, la empatía y la solidaridad, y qué aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2007-2008, el programa escolar cuenta con la participación de más de 400.00 niños de 4.000 centros educativos de toda España. En concreto, en Extremadura están participando 12.000 alumnos procedentes de 120 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembalajes España y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. En la Organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.

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