El 70% de extremeños no considera necesario que el comercio abra más horas ni más festivos, según un barómetro de UCE

Javier Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 14:31:20 CET

La unión de consumidores matiza que han de ser los agentes sociales quienes "den su parecer y voten" sobre la apertura de más festivos

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los consumidores extremeños no considera necesaria la apertura de los comercios durante más horas al día ni tampoco más festivos al año, según se desprende del primer 'Barómetro de Satisfacción del Consumidor Extremeño' elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), con motivo del Día Mundial del Consumidor el 15 de marzo.

En rueda de prensa, el presidente de UCE, Javier Rubio Merinero, ha explicado que "los ciudadanos de Extremadura todavía no tienen asociado el concepto ocio-compra como lo tienen en las grandes ciudades", a lo que ha añadido que para los pequeños comerciantes con los que había hablado esta situación "sería su muerte".

Por ciudades, la más proclive a aumentar los horarios es Badajoz (lo haría un 35 por ciento de los encuestados), seguida por Plasencia (33 por ciento), y Cáceres (29 por ciento), según el barómetro.

Así, los ciudadanos preguntados han apuntado a los precios como el principal campo de mejora para el comercio extremeño (35 por ciento), además de la atención al cliente, "criticada" por un 18 por ciento de los ciudadanos.

Dicho barómetro está basado en los resultados que arrojan 1.240 entrevistas personales realizadas en varias localidades de la región sobre cuáles son los servicios o productos que mayor insatisfacción generaron a los consumidores en 2012.

ELECTRICIDAD

Otro de los sectores objeto de estudio por el barómetro ha sido el de las Telecomunicaciones, y suministros básicos, concretamente la electricidad, que ha sido uno de los que mayores insatisfacciones han producido, de hecho más del 50 por ciento de los encuestados así lo manifiestan.

En este sentido el presidente de UCE ha explicado que tras la liberalización de los sectores energéticos como son la luz, el gas y el agua, "tres de cada cuatro extremeños creen que este proceso no ha sido beneficioso" y que el 55 por ciento de los extremeños "no está satisfecho con sus servicios básicos".

SECTOR BANCARIO

Por otro lado se encuentra el sector bancario cuyos datos no son tan negativos, puesto que según UCE, "solo", uno de cada cuatro extremeños está "insatisfecho" con el funcionamiento de su entidad.

No obstante, dentro de este grupo, "la gran mayoría" (un 73 por ciento) se queja por "comisiones" que o bien han empezado a cobrarle ahora cuando nunca antes lo habían hecho, o bien han aumentado "considerablemente" su cuantía.

En la misma línea de agrado está el mundo de los seguros, donde la "gran mayoría de ciudadanos" (un 81 por ciento) se muestra "satisfecho" con éstos.

RECLAMACIONES

Por último, los extremeños han sido preguntados sobre si todos estos problemas han generado reclamaciones, a lo que han respondido afirmativamente "casi el 40 por ciento de ellos", ha informado Javier Rubio, que ha añadido que el sector "más exigente" con sus derechos son los jóvenes de entre 18 y 30 años (42 por ciento) y el "más permisivo" el de los mayores de 65 años (25 por ciento).

De quienes presentaron reclamaciones, el 61 por ciento ha preferido gestionarlas por sí mismo, y el resto lo ha hecho en una asociación de consumidores, aunque en cualquier caso, el 59 por ciento se ha resuelto favorablemente para el ciudadano.

VOTACIÓN DE LA APERTURA DE MÁS FESTIVOS

En otro orden de cosas, el presidente de UCE ha hecho referencia a la postura del Ejecutivo regional sobre que "sería el Consejo de Comercio el que decidiera sobre la apertura de seis festivos más este año y seis el año que viene".

A este respecto Javier Rubio ha explicado que en el último consejo se había dicho que "este año no se abrirían más festivos de los que se habían fijado ya".

Por otra parte, el responsable de los consumidores ha manifestado que esta entidad tiene 18 componentes, "de los cuales hay cinco trabajadores de la consejería que evidentemente votarán lo mismo que le diga su director general", además de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), el director general de Turismo y el director general de Planificación, Calidad y Consumo.

Además, ha matizado que "deberán ser los agentes sociales los que den su parecer y voten" sobre la apertura de más festivos y que los cinco funcionarios no voten "si se trata de un consejo decisorio".

Cabe recordar que en la anterior Comisión de Comercio se acordó abrir 90 horas, que son 10 festivos, ocho marcados por la región y dos por el municipio.

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