Acedo propone en su toma de posesión como alcalde de Mérida una democracia participativa de "proximidad"

Pedro Acedo Y La Nueva Corporación Del Ayuntamiento De Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:27:40 CET

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco, del PP, ha apostado durante su toma de posesión como primer edil de la ciudad por promover y construir una democracia de participación y "proximidad", a través del trabajo por la cohesión social.

Pedro Acedo ha manifestado que los políticos están "en la hora de la verdad", y que "no" pueden "defraudar" a los ciudadanos, por lo que se ha propuesto trabajar por el desarrollo local, con la puesta "en juego" de las capacidades y fortalezas al alcance, en la realidad económica de la región y del país.

"La legislatura nos plantea grandes desafíos pero también oportunidades", ha dicho el nuevo alcalde, quien ha añadido que "el riguroso control de la economía, el empleo y una gestión eficaz" serán su materia de preocupación diaria.

Pedro Acedo ha sido investido como nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo de los 13 concejales electos del PP, incluido él mismo, frente a los 10 votos que ha obtenido la representante del PSOE, Estrella Gordillo; uno para el candidato de SIEX, Antonio Vélez, por SIEx, y otro para el candidato de IU, Álvaro Vázquez.

CUERPO LEGISLATIVO "CUALIFICADO"

Durante su discurso, Acedo ha asegurado que le llena de "satisfacción" saludar a la nueva corporación municipal, que cuenta con nuevos integrantes, ex concejales y "viejos compañeros de viaje", un cuerpo legislativo "cualificado" que, a su juicio, está lleno de proyectos, energía y algunos sueños.

Asimismo, ha explicado que se aproxima una nueva y "apasionante" etapa en la que "ya no valen las pautas y los argumentos del pasado", con cuatro años "plagados de dificultades" que "obligarán a mantener un gran clima de dialogo", de debate y de "consenso", si bien ha considerado que esta será una legislatura "de oportunidades" para la ciudad.

"Mérida tiene fortalezas muy importantes y según mi opinión la más importante de todas es la ciudadanía", ha dicho el nuevo alcalde, quien ha propuesto trabajar con objetivos "claros", mejorar la empleabilidad de los parados y enfocarse en éstos para mejorar su capacitación profesional y su actitud para conseguir trabajo.

Pedro Acedo ha considerado que es "la hora de la verdad" para los políticos, que deben aportar "urgentes y eficaces respuestas a problemas reales" porque "está en riesgo la propia supervivencia del sistema.

Además, se ha comprometido a implicar a todos de los miembros de la corporación a en el proceso de "reconstrucción" al que, ha dicho, están llamados, y ha afirmado que "hay que empezar a crecer por las raíces y no por las ramas".

"ESPÍRITU Y ACTITUD DEMOCRÁTICA"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Estrella Gordillo, ha asegurado en su intervención que su partido acepta con "espíritu y actitud democrática" el cambio de equipo de gobierno, y ha añadido que está a disposición de los ciudadanos de Mérida y de la corporación municipal.

Según la socialista, la postura del PSOE será de "lealtad" a los ciudadanos, presentación "continua" de propuestas y alternativas de mejora, así como para la dotación de servicios públicos para los emeritenses, y, "sobre todo" de apoyo e impulso a políticas activas de empleo.

El concejal de IU-Los Verdes, Álvaro Vázquez, quien ha manifestado que espera que la nueva corporación sea "el altavoz" de todos los emeritenses, ya que la política tiene como fin "proteger los derechos y libertades de las personas" y conseguir que mejore su calidad de vida y condiciones.

"Necesitamos una ciudadanía que esté dispuesta a participar de un modo activo, que no se desligue de las instituciones, sino que pueda de alguna manera confiar" en ellas, ha sostenido, para añadir después que "muchos tendrán el derecho y los motivos para la indignación, pero todos tenemos el deber de la participación".

Por otra parte, el concejal de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx), Antonio Vélez, ha indicado que existe una nueva frontera que va a marcar las decisiones públicas en el futuro, en la que "la entrega y la generosidad" deben guiar las acciones de los miembros de la corporación en el desempeño de sus cargos.

Vélez ha considerado "vital" ejercer las distancias cortas con los ciudadanos, así como profundizar en los soportes de servicio que implican la capitalidad autonómica, que debe ser "tarea prioritaria". Además, ha destacado que el yacimiento arqueológico de Mérida debe ser rescatado, protegido y lanzado al mundo como "la insignia y motor del desarrollo futuro".

MOVIMIENTO 15-M

Cabe reseñar que dos representantes del Movimiento 15M en Mérida, cuyos miembros han asistido al acto, han relatado, en declaraciones a Europa Press, que agentes de la Policía Nacional les "han abierto los bolsos uno por uno" a la entrada.

Durante el pleno, han dado la espalda al escenario en algunos momentos, se han tapado sus bocas con cinta aislante y han gritado 'No nos representas', para protagonizar después una cacerolada fuera del Centro Cultural Alcazaba, a la espera de la salida de la corporación.