El aceite de Denominación de Origen Gata-Hurdes protagoniza las degustaciones de 'El Palancar' de Pedroso de Acím

Actualizado 31/07/2006 16:30:25 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aceite de Denominación de Origen Gata-Hurdes protagonizará, desde el viernes día 4 y hasta el próximo día 20, las "noches de estrellas" que desde el año 2004 se celebran durante los fines de semana de agosto en el Complejo Turístico 'El Palancar' de la localidad cacereña de Pedroso de Acím, según informó el complejo en una nota de prensa.

Se elaborarán menús-degustación preparado con aceite de esta denominación para promocionar tanto el producto como la contemplación de las perseidas.

Esta iniciativa, que llega a su tercera edición, partió en el verano de 2004 del gerente del complejo, Getulio Nacarino, que decidió organizar unas jornadas gastronómicas mientras los comensales contemplan el cielo, debido a la "excelente ubicación" de la terraza-mirador de su restaurante.

En la presente edición, las jornadas se celebrarán los tres primeros fines de semana del mes de agosto, y se espera que la mayor afluencia de visitantes se produzca el segundo fin de semana del mes, por el puente festivo del día 15 y porque es el más próximo a la celebración de San Lorenzo, el 10 de agosto, la mejor fecha para contemplar el fenómeno de perseidas.

CENOBIO DEL SIGLO XVI

Durante este fin de semana, los visitantes dispondrán de cinco jornadas consecutivas, del 11 al 15, para degustar diversos platos en el complejo, que está ubicado cerca del convento del mismo nombre, que fundó en el siglo XVI San Pedro de Alcántara y que se caracteriza por tener el cenobio más pequeño del mundo.

El fenómeno celeste consiste en una lluvia de meteoritos que se produce cada mes de agosto y que se aprecia mejor cuando no hay luz lunar. Este fenómeno de perseidas es una lluvia de meteoritos que se llama así porque la cola de casi todos apunta a la constelación de Perseo.

También suele denominarse "Lágrimas de San Lorenzo" porque se celebra la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto, fecha en que se suele visualizar el fenómeno. La lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle y permite que sus partículas atraviesen la atmósfera. En ese momento, la basura del cometa se convierte en rayos de luz y calor que forma el fenómeno.