Aconcaex muestra su satisfacción por el "impulso" de las regiones a la implantación de la Licencia Única de Caza

Actualizado 24/02/2009 13:33:20 CET

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex), mostró su satisfacción por la reunión de representantes de las Comunidades Autónomas celebrada ayer en Valladolid para dar "impulso definitivo" a la implantación de la Licencia Única de Caza (LUC).

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (Unac), de la que forma parte Aconcaex, pidió además a los representantes autonómicos que sean "más ambiciosos" en sus intenciones, ya que la LUC forma parte de una iniciativa más amplia, la 'Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético'.

Según informó Aconcaex en nota de prensa, esta iniciativa fue remitida por la Unac el pasado año al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y consiste en una norma redactada por los cazadores que serviría para solucionar los "numerosos problemas" de la caza "como consecuencia de la existencia de 17 estatutos de autonomía diferentes".

Así, añadió que en estos estatutos se contemplan una serie de medidas y actuaciones que "se podrían integrar" bajo una única norma o bien como desarrollo de la vigente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Igualmente, indicó que la propuesta de Ley del Patrimonio Natural Cinegético tiene como fin preservar en igualdad el patrimonio natural cinegético español, y unificar y dar igualdad a todos los españoles independientemente de la comunidad en la que vivan.

En dicha norma, apuntó, se crea el Consejo Nacional para el Patrimonio Cinegético y el Comité Español de Disciplina Cinegética y se estipulan sus infracciones y sanciones, y además se constituye la Asamblea General Inter-autonómica para el Patrimonio Cinegético, para tratar temas que "afectan a todos".

Asimismo, señaló que esta propuesta de ley pone en marcha el Registro Nacional de Actividades Cinegéticas donde se incluirán tanto las personas físicas como jurídicas que influyan en las especies cinegéticas silvestres, sus datos, autorizaciones, faltas o infracciones, entre otros documentos, lo que servirá para poder obtener la licencia en otra región si se tiene retirada, lo cual "antiguamente se llamaba el Registro de Infractores de Caza", añadió.

De esta manera, recordó que este "espíritu" de Licencia Única de Caza --Informe LUC-- ya se propuso en el año 2007 a todas las Comunidades Autónomas por parte de la UNAC, y se recalcó en la reunión mantenida en el Ministerio el 13 de marzo de 2008.

AVANCES

Al respecto, apuntó que las administraciones "han avanzado mucho" en ello, aunque en muchas cuestiones "tan importantes" como los requisitos sanitarios, identificación o pasaporte de los perros, que son diferentes en cada comunidad, "se verían subsanadas si se impulsara" la Propuesta de Anteproyecto de la Ley del Patrimonio Natural Cinegético, con la cual se daría un "paso gigante" para evitar "agravios comparativos" y en algunos casos "ilegalidades que se están produciendo".

Por su parte, la UNAC agradeció el "apoyo" que se dio "desde un principio" a la LUC por parte de todos los cazadores españoles, así como el trabajo que otras entidades ya venía desarrollando en este mismo sentido.

También reconoció el "apoyo" de las administraciones "que lo han impulsado, puesto que al final éste será un logro de todos". Asimismo, destacó que la LUC es el "mejor" ejemplo de que para conseguir los Derechos de la Caza, hay que hacer propuestas "viables y perfectamente claras", y dejar "a un lado los intereses personales de determinados colectivos, tal y como había sucedido hasta la fecha", concluyó.