La actividad 'Emérita Lúdica' pretende recrear en Mérida la vida de la época romana con participación ciudadana

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:21

Calle reconoce la "falta de coordinación" en la I Feria del Deporte y califica de "aceptable" el nivel de visitas

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto cultural 'Emérita Lúdica' pretende recrear la vida y las costumbres de la época romana en Mérida a través de la participación de los ciudadanos en las diferentes actividades programadas para este evento.

En particular, 'Emérita Lúdica' se celebrará los días 2 y 3 de octubre en el Circo Romano de Mérida y acogerá recreaciones de la vida civil y militar romana, escenificaciones, talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura, lecturas de textos clásicos, exhibiciones ecuestres, conferencias relacionadas con la temática y visitas guiadas por el monumento.

Según ha explicado el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en rueda de prensa en la ciudad, esta actividad pretende hacer partícipe a los vecinos de la capital autonómica e invitar a ciudadanos de la comarca, la región y otros puntos del país.

De este modo, la entrada al monumento será gratuita para aquellas personas que acudan vestidas de romano o romana, como los antiguos habitantes de la colonia Emérita, y podrán disfrutar de todas las propuestas citadas. Sin embargo, para aquellos que no se vistan de ciudadano romano, la entrada al monumento tendrá un precio especial de 2,5 euros.

El objetivo es convertir la ciudad en un "punto de referencia patrimonial y turístico excepcional" con la celebración de esta fiesta romana anual, ha añadido Calle, quien ha apuntado que, aunque este año la temática se centra en la fundación de Augusta Emérita, la motivación podrá ser diferente cada año, incorporando otros escenarios como el Acueducto de Los Milagros, el Puente Romano o el Pórtico del Foro.

Ángel Calle ha señalado que en esta primera edición se ha elegido el Circo Romano como lugar para albergar este proyecto "por su amplitud, cerramiento y visibilidad desde el exterior, y en especial porque es uno de los monumentos menos utilizados" en la ciudad. Además, sus capacidades espaciales permitirán albergar a todo el público que quiera participar en esta fiesta de carácter lúdico y formativo.

Igualmente, el alcalde ha explicado que la fecha elegida para esta celebración se basa en el pasado romano, ya que los primeros días del mes de octubre es cuando terminaba la vendimia y se celebraban las fiestas dedicadas a la Diosa Ceres.

Además, a comienzos de octubre, Roma y todas las ciudades celebraban las Augustalias, organizando juegos en recordatorio de Augusto benefactor, primer emperador y fundador de Emérita. Asimismo, en este mes llegaron a este territorio los veteranos licenciados de las guerras cántabras, pues una campaña militar se celebraba desde marzo hasta septiembre.

QUE MÉRIDA "VUELVA A SER ROMANA"

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, ha señalado que el objetivo de esta actividad es que por "un fin de semana al año, Mérida vuelva a ser romana", es decir, que suponga un "encuentro entre Mérida y Emérita".

Así, 'Emérita Lúdica' es un proyecto que "pretende vincular" el patrimonio con los ciudadanos, para que "lo disfruten" y "lo hagan suyo", y convertirse en "referente" en este tipo de eventos en Portugal, donde "todavía" no se han llevado a cabo.

Además, el delegado de Cultura, Julio César Fuster, ha destacado que este evento es una muestra de una forma diferente de gestionar el turismo en la ciudad que tiene que ver con que "pasen cosas dentro del patrimonio", es decir, que el turista tenga "una experiencia vivida" dentro de él, porque "eso es lo que se recuerda".

Cabe recordar que 'Emérita Lúdica' es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental, y se enmarca en el programa 'Urbes Romanas Transfronterizas' (URT), cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

I FERIA DEL DEPORTE

A preguntas de los periodistas sobre la valoración de la I Feria del Deporte de Mérida, Ángel Calle ha reconocido la "falta de coordinación importante" que ha habido en la organización del evento, puesto que se ha llevado a cabo una "deficiente publicidad" y "no" se invitó "a nadie" --ni a colectivos ni a autoridades-- a asistir al protocolo municipal.

No obstante, el alcalde de la ciudad ha calificado de "aceptable" el nivel de visitas recibido en Ifeme durante esta feria, "algo más de 4.000 personas", aunque ha considerado que "podrían haber sido muchas más. En ese sentido, no lo hemos hecho bien", ha concluido.

Leer más acerca de: