Adepa señala que la demolición de un pozo en Fuente del Maestre representa un "duro golpe" al patrimonio

Actualizado 22/10/2010 12:13:25 CET

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural para la Recuperación, Defensa y Difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (Adepa) ha criticado la demolición del antiguo pozo El 'Posero' de Fuente del Maestre (Badajoz) que, en su opinión, representa un "duro golpe" para la memoria colectiva y el patrimonio de la localidad.

El colectivo explica en un comunicado que, con su destrucción, "se pierde un elemento de interesantes valores etnográficos, históricos e identitarios". Según indica, se pone de manifiesto "una vez más" la "ausencia de una política de preservación que haga mérito al rico patrimonio cultural de Fuente del Maestre".

Adepa señala que este jueves, 21 de octubre, la política urbanística del Ayuntamiento de Fuente del Maestre "volvía a sorprender a los ciudadanos de esta localidad con un duro golpe", tras proceder a la demolición de El 'Posero'.

Se situaba en las proximidades de la localidad, "prestando su denominación al camino donde se encontraba" y se emplazaba sobre una zona geológica "interesante", en concreto bajo una lengua de agua junto a la Sierra de San Jorge.

El 'Posero', de base cuadrangular ofrecía un "ingenioso procedimiento de época medieval" en su estructura que permitía mantener descubierta la pared rocosa, por lo que se lograba una "mayor" captación de agua.

"Desde fechas inmemorables, este emblemático pozo había surtido de agua a los habitantes de Fuente del Maestre, incluso en los periodos de mayor escasez", según Adepa, que explica también que "desde época remota se había convertido en un lavadero público, en donde tenía lugar una interesantísima sociabilidad".

Por ello, ha argumentado, "se había logrado convertir en un auténtico referente en la memoria colectiva y en el propio paisaje, siendo un topos muy destacado del imaginario de la población".