Adhex entregará mañana en Mérida los galardones de la VIII Edición de los Premios Derechos Humanos de Extremadura

Actualizado 09/04/2008 13:14:37 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) hará entrega mañana en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, de sus galardones en la VIII Edición de los Premios Derechos Humanos de Extremadura a diferentes entidades por sus labores humanitarias.

En nota de prensa, la Adhex indicó que este año los elegidos para recibir los premios son Libre Producciones que recibirá el Premio Libertad, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) que obtendrá el Premio Tolerancia.

Por su parte, la Fundación Mujeres recibirá el Premio Igualdad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres el Premio Solidaridad, Malinche, creadora una iniciativa solidaria con el pueblo nicaragüense, obtendrá el Premio Cooperación y, por último, el Premio Justicia será entregado al Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

El acto de entrega tendrá lugar a las 20.00 horas, y antes de que los premios sean recogidos por los galardonados, se emitirá un vídeo de 2 minutos, en el que se explicará la labor de cada premiado.

Estos galardones premian la dedicación, entrega y trabajo diarios por la defensa de los derechos y libertades individuales. Todas las entidades premiadas esta edición y en anteriores ediciones se caracterizan por esforzarse de manera continuada en mejorar la situación de los diversos colectivos con los que trabajan.

Además, se han convertido en referentes dentro de sus respectivos sectores y ámbitos de actuación. Por ello, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura considera necesario este reconocimiento.

Adhex destacó para cada categoría aspectos concretos del trabajo de cada entidad premiada, así Libre Producción fue elegida "por su compromiso de veinte años ya con Extremadura, con su medio ambiente, con sus gentes y por haber sabido convertir la imagen en palabra de libertad, poniendo la cultura al servicio de la construcción social por encima de intereses propios y ajenos".

Aupex, recibirá este galardón, según destacó la asociación por "su trabajo en acercar a los pueblos extremeños y en especial a las personas más desfavorecidas, los valores de respeto, integración, inclusión social, educación; desde las distintas áreas en las que trabaja y por su contribución a una comunidad más tolerante, donde todas las realidades tienen cabida".

El Premio Igualad fue otorgado a la Fundación Mujeres, "por su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, su presencia en todas las esferas sociales y el apoyo a las mujeres de los países en vías de desarrollo como motor de cambio social".

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres recibirá el Premio Solidaridad "por su esfuerzo denodado en el apoyo a enfermos y familiares y haber sabido proporcionar los recursos necesarios que alivian la tarea a quienes viven en primera persona el deterioro físico y emocional de la desmemoria".

Malinche Asociación fue elegida para recibir el Premio Cooperación por sus proyectos "en favor de la educación y el desarrollo humano en el país de Nicaragua, facilitando el acceso a derechos básicos de aquellas personas, especialmente en la infancia, que se ven desposeídas de las condiciones mínimas de justicia y dignidad".

Y por último, el Premio Justicia fue otorgado al Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de abogados de Badajoz "por su labor de denuncia de violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo saharaui por parte del gobierno marroquí y su desvelo por el derecho a un juicio justo con todas las garantías legales, de todos los acusados por defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

En este evento intervendrá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a él asistirán numerosas autoridades como la delegada del del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; la consejera de Cultura, Leonor Flores, entre otros muchos.

La gala de entrega de premios estará conducido por Alejandro Carpallo Martín y Daniel de la Fuente, miembros de Adhex, y al finalizar esta habrá vino de honor en el patio interior de la Cámara autonómica.