Adicae Extremadura planteará medidas en materia de hipotecas y productos financieros a partidos políticos

Actualizado 04/03/2011 14:55:43 CET

Propone una ley que declare "abusiva" la cláusula suelo y crear un fondo de ayudas para familias que no puedan pagar su hipoteca

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Extremadura planteará a formaciones políticas una serie de medidas en materia de hipotecas, productos de ahorro e inversión y futuro de las cajas de ahorro para que las recojan en sus propuestas de cara las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

El técnico de Adicae Extremadura José Manuel Solís Rodríguez ha informado en rueda de prensa en Mérida de estas iniciativas "en beneficio" de consumidores y afectados por asuntos financieros que propone la asociación a nivel nacional y que en la región extremeña se darán a conocer a través de reuniones con los partidos políticos.

Adicae se dirige así a los partidos para que "se comprometan" a adoptar "sino todas, que sería lo suyo, algunas de estas medidas", entre las que destacan elaborar una ley para declarar "abusiva" la cláusula suelo en las hipotecas; regular "por ley" la dación en pago de la vivienda; y crear un fondo de ayudas para familias con características "específicas" que no puedan hacer frente a su hipoteca.

Plantea además la asociación la "paralización inmediata" de los embargos de viviendas y que se ofrezcan fórmulas para hacer frente a las deudas hipotecarias, así como la elaboración de una normativa autonómica que establezca mecanismos de intermediación en los casos en los que una persona no pueda pagar su hipoteca ofreciendo "alguna posibilidad" de poder hacer frente al pago sin perder su vivienda.

ALQUILAR VIVIENDAS DESOCUPADAS

También proponen "reconvertir la naturaleza" de las VPO cuyos propietarios no puedan hacer frente a la hipoteca "ofreciéndolas en alquiler a precios asumibles" y la creación de una bolsa de viviendas desocupadas en propiedad de los bancos para destinarlas al alquiler.

En materia de ahorro e inversión, Solís Rodríguez se ha referido a los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, "un problema que lleva bastantes años sin resolución", por lo que piden impulsar la creación de "un fondo extraordinario de compensación de pérdidas".

Otra medida en relación con este mismo asunto consiste en "impulsar ante los representantes de las instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos" la "cooperación e impulso" a medidas de apoyo necesarias para impulsar la financiación inmediata de los procesos judiciales.

En lo que respecta a otros productos de ahorro e inversión "indebidamente comercializados por las entidades" Adicae propone impulsar, "ante la Administración central de Justicia", distintas medidas de fomento que "agilicen" las demandas judiciales interpuestas.

"REVISAR" PRODUCTOS FINANCIEROS

A su vez, sugiere una reunión "con los órganos competentes de la CNMV" para "revisar" el contenido de productos financieros que se comercializan para particulares que "en muchas ocasiones" no tienen un perfil adecuado para la contratación de los mismos.

En materia de vivienda también propone Adicae la dotación de mayores recursos para el alquiler y, con respecto a la vivienda en propiedad, la elaboración de contratos de compraventa de vivienda y condiciones de financiación para evitar la inclusión de condiciones abusivas.

Otra de las propuestas de la asociación consiste en adoptar las medidas "pertinentes" para que el precio de una vivienda de una promoción privada que no se venda en un plazo de cinco años desde su finalización "se rebajara por ley un 35 por ciento".

CAJAS DE AHORRO

En cuanto al futuro de las cajas ahorro, piden "proteger" el patrimonio y la obra social de estas entidades en los actuales procesos de reestructuración; "promover los cambios legislativos necesarios para democratizar el proceso electoral de las cajas de ahorro" para que "no existan fraudes electorales"; e impulsar compromisos de "transparencia y responsabilidad".

También plantean que se impulse "una obra social amplia, moderna y con renovada función social", con "mayor compromiso con los problemas reales" como por ejemplo "atender las necesidades de familias en riesgo de sobreendeudamiento y exclusión social por pérdida de la vivienda".

Otras medidas de Adicae consisten en la "asunción como propuesta política y electoral" la creación de una "mesa de diálogo permanente" con las asociaciones de consumidores; "reforzar y aclarar" el régimen de las asociaciones de consumidores; y coordinar la competencia de las oficinas municipales de información al consumidor y de las asociaciones de consumidores.

El técnico de Adicae Extremadura ha insistido en que estas propuestas pueden aportar "muchos" beneficios para los "miles y miles de personas" que están sufriendo algún perjuicio como consecuencia de cuestiones de carácter financiero.

"Creemos que es necesario que los políticos escuchen ahora más que nunca los problemas que los consumidores están teniendo", ha indicado Solís Rodríguez, quien precisa que las formaciones políticas "pueden comprometerse" con estas medidas bien a través de los parlamentos autonómicos para elevar las propuestas a las instituciones o mediante el "compromiso político" en sus candidaturas.

Así mismo, se pueden materializar estas medidas a través de las competencias propias de las comunidades autónomas en materia de consumo, ha añadido.