Adif adjudica la redacción del proyecto de plataforma del subtramo cacereño Estación de Plasencia-Fuentidueñas

Actualizado 24/02/2009 13:03:35 CET

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del subtramo Estación de Plasencia/Fuentidueñas, incluido en el tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El citado subtramo, ubicado en la provincia de Cáceres, tiene 5,6 kilómetros de longitud y discurre paralelo a la Autovía A-66 y la carretera N-630, en el límite entre los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia.

En estos momentos Adif tiene licitada la redacción de los proyectos constructivos de otros seis subtramos más en la misma LAV, en concreto, Grimaldo-Casas de Millán; Casas de Millán-Cañaveral; Cañaveral-Embalse de Alcántara; Embalse de Alcántara-Garrovillas; Garrovillas-Casar de Cáceres; y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 40,3 kilómetros, pertenecientes todos ellos al tramo Talayuela-Cáceres.

Esta Línea de Alta Velocidad, en construcción, tiene actualmente 93,7 kilómetros en obras por valor superior a 188 millones de euros. Las obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 1.760.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, según informó Adif en nota de prensa.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.