Administraciones y agentes económicos y sociales firman en Cáceres un pacto por el empleo y el desarrollo local

Firma Estrategia Cáceres 3C
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:29:39 CET

La consejera de Empleo destaca que el Gobierno regional debe dejar de "teledirigir" a las empresas y pasar a "acompañarlas"

CÁCERES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Federación Empresarial Cacereña (FEC), la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO, UGT y UTA han firmado este martes una declaración de interés denominada 'Estrategia Cáceres 3C' que busca la creación de un marco de colaboración para el desarrollo de Cáceres, por medio de una estrategia que cuente con continuidad en el tiempo, que nazca del acuerdo y la concertación social y que se centre en el empleo, la empresa y el emprendimiento.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Cristina Teniente, ha indicado en la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio cacereño, que la Administración regional debe dejar de "teledirigir" a las empresas para pasar a "acompañarlas" para lo que ha anunciado la creación de un 'Punto de activación empresarial' en la capital cacereña.

"Se está trabajando y ultimando la instalación del punto de activación empresarial en la ciudad de Cáceres como polo de atracción de inversiones", ha dicho la consejera que agrega que el acuerdo firmado hoy pretende encontrar "una hoja de ruta que lleve a Cáceres a las más altas cotas de desarrollo de empleo".

"El objetivo es acompañar a las empresas, impulsar la innovación o considerar la formación como pilar fundamental en la mejora de nuestro mercado laboral", ha apuntado la responsable regional que agrega que "las administraciones y los actores sociales "hablan el mismo lenguaje" por eso tratarán de conjugar los verbos "concertar, construir y consolidar", las 3C, en "tiempos presentes y futuros".

Según Teniente la 'Estrategia Cáceres 3C' será "un sello que estará impreso en las empresas que generan riqueza y empleo" y que auspiciará el "empleo de calidad" el "impulso de la iniciativa emprendedora" y la "introducción de las nuevas tecnologías".

EMPRESAS DE INNOVACIÓN

En este sentido la consejera ha anunciado que "se están ultimando las gestiones" para poner en funcionamiento el parque científico tecnológico que se ha construido en el campus universitario donde se instalarán empresas de innovación y se ha referido a la creación de un Centro de Excelencia en la gestión de la innovación para pymes, que también se ubicará en Cáceres.

Respecto a los edificios Embarcadero y Garage 2.0, donde ya se han instalado trabajadores de Fundecyt y de GPEx, Teniente ha avanzado que se trabaja para que sean "el primer y único centro europeo de empresas de innovación en Extremadura".

La 'Estrategia Cáceres 3C' hará también especial hincapié en la formación de los trabajadores ya que, según ha apuntado Teniente, "solo el 14 por ciento de los trabajadores cuenta con oficio o capacidad". "Por ello en este plan nos asomamos al futuro desde el fomento empresarial, la formación y el desarrollo económico e innovación tecnológica. Nos asomamos a una ciudad de calidad", concluye.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que la propuesta tiene como fin "trabajar por el empleo local, la formación y el desarrollo socio económico de Cáceres" porque "es responsabilidad de todos" y porque "es vital la búsqueda de espacios de colaboración entre los distintos actores implicados, cada uno desde su ámbito y desde su propia experiencia, remando en la misma dirección por el empleo y el crecimiento económico".

"Es momento de buscar nuevos modelos y oportunidades. Encontrar soluciones a los problemas, aprender de los errores y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas evitando duplicidades, aunar fuerzas y objetivos y lograr nuevos resultados", ha señalado la regidora cacereña en su intervención.

Según ha dicho Nevado "los departamentos de las distintas administraciones deben estar orquestados para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a todos los cacereños" y ha abogado por "favorecer la inversión tanto local como de fuera" y "potenciar las condiciones que contribuyan al fomento de la creación de empleo estable y de calidad".

El documento "va más allá de la declaración de intenciones", asevera Nevado, que concluye que "es un compromiso de trabajo, de unir esfuerzos y aportar desde todos los ámbitos. Un éxito que será de todos, pero sobre todo un beneficio para los cacereños y la sociedad en general".

En la firma de 'Estrategia Cáceres 3C' han participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León.

También han rubricado el documento el director general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Jorge Prieto; el presidente de la Federación Empresarial Cacereña, José Manuel González; la delegada comarcal de CCOO Extremadura, Encarna Chamorro; el secretario general de UGT UC Cáceres, Alejandro Alonso; y el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la UEx, José Luís Gurría.