Agricultura trabaja para facilitar ayudas a asociaciones de productores de ovino y para razas autóctonas en extensivo

ovejas
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:09 CET

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía trabaja para que el próximo presupuesto Feader contemple una línea de ayudas para razas ganaderas autóctonas en extensivo, así como otra destinada a asociaciones de productores que incluyan al ovino.

El anuncio lo ha realizado este viernes, día 6, el secretario general de dicha consejería, Ernesto de Miguel, durante la inauguración de la XXVIII edición del Salón Ovino de Castuera.

Además, ha manifestado que la comunidad autónoma solicita al Gobierno central ayudas similares a las del Real Decreto 104/2008 para fomentar la comercialización conjunta, así como una prórroga de las concedidas para razas ganaderas autóctonas en extensivo.

Estas ayudas otorgadas por el Ministerio de Agricultura desde 2008 han beneficiado a 22 agrupaciones en la región desde entonces, con un importe total de casi 16 millones de euros, ha señalado De Miguel.

Más del 90 por ciento son asociaciones constituidas por ganaderos de ovino de carne y supone que la mitad del censo de reproductoras de ovino de carne están integradas en sus estructuras, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

POTENCIA EN EL SECTOR OVINO

El secretario general de la Consejería de Agricultura ha insistido en que Extremadura es una "potencia" en este sector; con casi 2,5 millones de reproductoras de los 3,3 millones de efectivos totales, y a la cabeza del país con más del 20 por ciento del censo total nacional.

"Tenemos productos de primera calidad en este sector, gracias a productores de primer nivel, y eso debe servir para seguir reforzando el trabajo en pro del ovino extremeño", ha destacado Ernesto de Miguel.

En este sentido, pese a reconocer la "difícil situación" por la que atraviesan los ganaderos, ha invitado a aprovechar ese potencial, porque la región posee "el medio, los productos y los productores".

A este respecto, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en su apuesta por el campo, que "es el alma de Extremadura, es el pasado, el presente y el futuro", y ha puesto al sector ovino como ejemplo para encontrar soluciones ante las adversidades.